La Jornada Maya
Foto: Puerto Morelos Sustentable

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020

El 1 de junio autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del Municipio de Puerto Morelos, deberán esclarecer ante el Poder Judicial por qué fueron omisos desde hace dos años a las denuncias por el relleno de manglar en Puerto Morelos.

Esto luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, concediera un amparo interpuesto en nombre de unos menores de edad, quienes alegan, a través de su representante legal, el interés superior de la niñez y el derecho a un medio ambiente sano. El amparo es contra la tala y relleno de manglares.

El 7 de abril la asociación DMAS (Derecho a un Medio Ambiente Sano) y el colectivo Puerto Morelos Sustentable, ingresaron un amparo argumentando los riesgos a la salud, la violación de las medidas dispuestas por el Gobierno Federal, así como la omisión por parte de Profepa y la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología desde el 2017, cuando se abrió la investigación sin presentar ningún avance.

El juez determinó que únicamente se otorgaría una suspensión provisional durante el periodo de contingencia, y por ello se tuvo que interponer una queja ante el colegiado.

Será el 1 de junio cuando Profepa y el Municipio de Puerto Morelos tengan que presentar sus motivos por no accionar en forma y tiempo ante la devastación ilegal del manglar y el sistema de humedales, los cuales están protegidos desde el 2006 por ser vitales para el equilibrio del ecosistema.

Ambientalistas denunciaron que en plena contingencia de la fase tres del COVID-19, el ritmo de la devastación se incrementó al circular durante las noches camiones de volteo para el relleno de más de las 3.5 hectáreas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad