Nombre científico: Pteroglossus torquatus
Tamaño: 41 centímetros aproximadamente
Peso: 210 gramos
Hábitat: Selvas bajas, bosques primarios, áreas abiertas y pastizales
Dieta: Insectos, lagartijas y huevos de otras aves.

El tucancillo collarejo o arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus), al que en maya se le conoce como Panch'eel, es una de las aves más bonitas que hay en las selvas de la península de Yucatán, con una distribución amplia desde el sur de la República Mexicana, Centroamérica y hasta la parte norte de Sudamérica.

Mide alrededor de 40 a 42 centímetros de largo, de pico a cola, es una ave relativamente grande, que habita más las áreas de selva, selvas bajas; bosques primarios, áreas abiertas, pastizales, sabanas y arbustos altos en vegetación secundaria; asimismo, matorrales espesos en áreas húmedas, en fragmentos de selva aislada y akalché (selva baja). Prefiere clima cálido húmedo y semihúmedo.



Foto: Anthony Batista


Hasta hace algunas décadas se le podía ver anidando en Cancún, incluso todavía hay registros actuales de gente que lo observa, principalmente en la periferia de Cancún. Ahora es más común verlo en la ruta de los cenotes, Tulum, Cobá, en selva un poco más alta, o selva baja, pero con mayor amplitud. Es una especie que se distribuye perfectamente en todo el estado de Quintana Roo, por lo que es relativamente común, pero a veces difícil de ver.

Viaja en grupos, le gustan los frutos, sobre todo los árboles de zapote o frutos del guarumbo y otros más, pero también se alimenta de insectos, lagartijas o de huevos de otras aves. Se distingue principalmente por sus colores: cabeza, cuello y espalda color negro, alas y cola larga negruzcas con tintes verdosos, semi-collar canela que divide cuello y espalda, partes inferiores amarillas con una mancha negra en el pecho y una franja roja y negra en el vientre. Muslos canela, pico aserrado y bicolor, maxila marfil y mandíbula negra; y patas gris verde azulado. 



Foto: Grete Pasch


"Es relativamente territorial y es agresivito, o sea, no le gusta estar muy alrededor, se ve que le gusta estar en un área donde él la pueda disfrutar. Anida en troncos huecos, es su lugar principal donde ellos anidan; su fecha de reproducción es del mes de mayo al mes de septiembre", detalló Juan Flores Valadez, coordinador del programa de aves urbanas de Cancún (NABCI- Conabio).

Es un ave que está en la Norma 059, bajo la categoría de protección especial, principalmente por la pérdida del hábitat. Ellos necesitan árboles grandes para anidar, amplitud selvática para alimentarse de insectos, lagartijas, frutos y con el crecimiento poblacional han perdido buena parte de su hábitat.

"No podemos detener los crecimientos urbanos, es muy difícil, y eso en el caso de las aves ha provocado que el 30 por ciento de la población de aves mundiales se haya tenido que adaptar en todo el mundo a los centros poblacionales, como estos tucancillos”, explicó el biólogo.



Foto: Norman Salazar Arguedas


Esta pérdida de hábitat, insistió, es la principal razón por la cual una especie principalmente entra en esta categoría, y por ello estas aves en lugar de que se vean de forma más común cada vez va a ser más difícil poder registrarlas y observarlas, porque se alejan a zonas de árboles y en situaciones lamentables no complementen su ciclo de reproducción completa y las especies también empiezan a perderse.

En segundo lugar, lo que abona a su desaparición es el comercio ilegal, pues hay gente que en ciertos lugares busca el nido, se trepan para tomar a los polluelos y empieza un comercio ilegal para comercializarlos, lo que además es una causante de cárcel.

En tercer lugar, algún mamífero o serpiente que pudiera alimentarse de sus huevos, incluso halcones o águilas, pero son los menos y parte del ciclo natural. Y ya por último, los huracanes, la situación geográfica de la Península de Yucatán también es uno de los factores de riesgo, las tormentas y huracanes, que pueden también llegar a afectar fuertemente a la vegetación y a los animales.

Ponen entre dos o tres huevos en su temporada reproductiva y utilizan los árboles en las zonas altas para estar vigilando precisamente si no hay algún depredador; despliega sus alas, vuela muy rápido y puede saltar entre rama y rama. 

"Tenemos tres tucanes en la península de Yucatán, el Pico de Canoa, que el más grande, después en tamaño seguiría el Collarejo y más al sur, por Campeche, en la zona de Calakmul o el sur de Quintana Roo, está la Tucaneta Verde", especificó.



Foto: Greg Lasley


El Collarejo es una de las aves que más piden los observadores de aves para ver y fotografiar, precisamente porque es espectacular, de un tamaño medio, y su pico es llamativo por su sierrita.


Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venezuela avanza en histórica amnistía luego de casi tres décadas de chavismo

La iniciativa excluirá las ''violaciones graves'' a los derechos humanos

Afp

Venezuela avanza en histórica amnistía luego de casi tres décadas de chavismo


—¿Tú crees que el tiempo construye o destruye las cosas?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees que el tiempo construye o destruye las cosas?

San Siro, el icónico estadio de Milán que albergará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

El recinto, con 99 años de existencia, será demolido antes del Campeonato Europeo de 2032

Ap

San Siro, el icónico estadio de Milán que albergará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno