Legisladores yucatecos donarán su salario para crear Fondo de Apoyo

Participan Dulce María Sauri, Lila Frías, Warnel May, Luis Borjas, y Jorge Carlos Ramírez

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de mayo, 2020

Con el fin de apoyar a las familias yucatecas que se han visto afectadas económicamente, cinco legisladores donarán sus salarios para crear un Fondo de Apoyo que ayude a generar empleos y reactivar la economía en municipios de Yucatán.

Se trata del Programa Para ti, Contigo, una iniciativa que contará con el apoyo de empresas locales y la Fundación Mayas de Yucatán, A.C., en una suma de esfuerzos con los legisladores para llevar realizar acciones a favor de la comunidad.

El programa tendrá como objetivo proveer de insumos y herramientas de trabajo o financiamiento para que las personas tengan liquidez.

En esta primera etapa arranca con un fondo de un millón de pesos, que puede ser multiplicado hasta 10 veces mediantes las instituciones financieras.

Arrancará con un plan de financiamiento de motocicletas, dirigido a pequeños comercios, loncherías, talleres, productores y transportistas, entre otros, a fin de que cuenten con un vehículo para hacer más efectivos sus servicios y puedan recuperar su fuente de ingresos.

Este primer plan, llamado Con tu Moto, es para personas que deseen obtener a crédito, sin pesados trámites y con cómodas mensualidades un vehículo nuevo para sus actividades, en el que el pago del enganche correrá a cuenta de los cinco legisladores, como una manera de apoyarlos directamente.

Conscientes de la urgencia de apoyar a la población, los cinco legisladores que acordaron sumar esfuerzos para poner en marcha este programa, son: la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, los diputados locales Lila Frías Castillo, Warnel May Escobar y Luis Borjas Romero, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes, además de aportar dinero de sus salarios, también realizarán labores de gestoría para otros proyectos de beneficio social.

"Una de las peticiones más insistentes en redes sociales es que los senadores y diputados donemos nuestro sueldo para ayudar a la gente. Tienen razón, en momentos tan críticos no basta con llevar una despensa, tomarse la foto y pegar calcomanías, hay que hacer algo diferente, buscar otras alternativas", explica Ramírez Marín.

"Lo que urge es tener empleo, una fuente de ingresos, por eso creamos esta especie de fondo de apoyo para programas que ayuden a la gente a ganar dinero y eviten que caigan en manos de casas se empeño que abusan de ellos. Con 'Para ti, Contigo' buscamos darles un empujoncito para que salgan adelante con su propio esfuerzo", afirma el senador.

A su vez, la diputada Dulce María Sauri señala que la suma de esfuerzos siempre dará mejores frutos, agradece la participación de las empresas y asociaciones altruistas en esta iniciativa de Para ti, Contigo, y coincide en que ayudar a las familias a generar sus propios ingresos es la prioridad número uno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

"A través de la donación de mi sueldo seguiré fortaleciendo el empleo y la economía local, para que juntos salgamos adelante de esta pandemia. Antes ya lo había hecho en Progreso, ahora lo haré en todo el Distrito mediante este Fondo de Apoyo", destaca Lila Frías.

"¿Qué necesita la gente? ¿Una moto para hacer entregas a domicilio de los salbutes y los ricos tacos que hacen en su casa, Para ti, Contigo los puede ayudar", afirma la diputada, al explicar las bondades del programa.

El diputado Luis Borjas explica que Con tu Moto, los beneficiarios no tendrán que cubrir pesados requisitos, no dejar en garantía su casa y tampoco pagar el enganche, porque el Fondo de Apoyo se encargará de respaldarlos.

"Para las que son muy buena haciendo bordados, Para ti, contigo las puede ayudar a obtener la máquina de coser que necesitan. Y, lo más importante, es que se pueden asociar con otras mujeres para darle más fuerza al negocio", afirma el diputado Warnel May.

El programa iniciará el 15 de junio del presente año.

Se puede solicitar información en los correos electrónicos: [email protected], [email protected] o en las redes sociales de los legisladores que encuentras con sus nombres en Facebook e Instagram.


Edición: Enrique Álvarez