La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 31 de mayo de 2020

Para este lunes 1 de junio, se espera lluvias en todo el estado, acompañadas de vientos en parte del territorio, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical "Amanda" a la península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche.

Aunque Amanda fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al ingresar a tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en las entidades del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para nuestro estado la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno. Desde el año 2000, cuando se implementó el SIAT, es una situación inédita que se emita un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se generó en el Pacifico.

Por ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio instrucciones precisas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para mantener bajo vigilancia este fenómeno y tomar medidas en caso de que presente cambios en su trayectoria; también, indicó mantener la coordinación con otras dependencias federales y locales, así como autoridades municipales, para detectar y atender cualquier afectación a la población.

El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que Amanda se generó en el Pacifico, ingresó a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes ingresarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como Depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría generar nuevos alertamientos. Se prevé que traerá lluvias en toda la entidad, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

CCE busca consolidar el Plan Estratégico de Desarrollo de Quintana Roo

El proyecto dará identidad colectiva al crecimiento económico de los sectores productivos y sociales

Ana Ramírez

CCE busca consolidar el Plan Estratégico de Desarrollo de Quintana Roo

Hay que regresar a jugar resorte y canicas: Sheinbaum urge a limitar el uso de celulares en niños y regular uso de IA

Reveló que las encuestas muestran respaldo de los padres para prohibir los teléfonos en primarias

La Jornada

Hay que regresar a jugar resorte y canicas: Sheinbaum urge a limitar el uso de celulares en niños y regular uso de IA

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Los profesores informan que la convocatoria de reunión no implica el retiro de los contingentes magisteriales

La Jornada

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026

Entre enero y mayo de 2026 la entidad registró 12 casos

La Jornada Maya

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026