La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El Gobierno de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el paso de la tormenta [i]Cristo?bal[/i]. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participarán personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (Procivy).

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros, el [i]Bell 407[/i] y el moderno [i]Bell 429[/i], considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se brindará ayuda alimentaria y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. Mauricio Vila y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el gobernador este viernes en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madruga del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. "Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda", informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, Jose? Lo?pez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutza?), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Marti?n Hili (Kichmo?), San Pedro Dzula?, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba? Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxche?, todas en el sur de la entidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum

La estrategia incluye la puesta en marcha de un servicio colectivo de enlace gratuito

Miguel Améndola

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum

Replican en Playa del Carmen el programa federal ''Los jóvenes unen al barrio''

Buscan reconstruir el tejido social, descubrir talentos y construir proyectos de vida en entornos de bienestar

La Jornada Maya

Replican en Playa del Carmen el programa federal ''Los jóvenes unen al barrio''

''Chambamanía'' atiende a los vecinos del fraccionamiento La Guadalupana de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado sostuvo audiencias con los vecinos del área

La Jornada Maya

''Chambamanía'' atiende a los vecinos del fraccionamiento La Guadalupana de Playa del Carmen

Celebran Feria Internacional del Libro Virtual desde Cancún

El encuentro reunió a investigadores, escritores y al público general que comparten el hábito de la lectura

Ana Ramírez

Celebran Feria Internacional del Libro Virtual desde Cancún