La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El Gobierno de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el paso de la tormenta [i]Cristo?bal[/i]. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participarán personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (Procivy).

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros, el [i]Bell 407[/i] y el moderno [i]Bell 429[/i], considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se brindará ayuda alimentaria y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. Mauricio Vila y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el gobernador este viernes en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madruga del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. "Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda", informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, Jose? Lo?pez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutza?), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Marti?n Hili (Kichmo?), San Pedro Dzula?, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba? Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxche?, todas en el sur de la entidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

El proyecto recoge voces de las comunidades para exponer luchas y experiencias

Astrid Sánchez

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

El programa 'Escalar el impacto' es gratuito y busca acompañar a empresas de triple impacto

La Jornada Maya

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz

Las funciones tendrán lugar en diferentes sedes a las 19 horas del 13 al 19 de julio

La Jornada Maya

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz

Inicia gobierno de Quintana Roo el programa Julio-Diciembre, Regulariza tu Propiedad

Ofrecerá descuentos y apoyos notariales para que familias formalicen inmuebles de hasta 800 mil pesos

Ana Ramírez

Inicia gobierno de Quintana Roo el programa Julio-Diciembre, Regulariza tu Propiedad