La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El Gobierno de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el paso de la tormenta [i]Cristo?bal[/i]. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participarán personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (Procivy).

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros, el [i]Bell 407[/i] y el moderno [i]Bell 429[/i], considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se brindará ayuda alimentaria y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. Mauricio Vila y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el gobernador este viernes en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madruga del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. "Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda", informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, Jose? Lo?pez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutza?), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Marti?n Hili (Kichmo?), San Pedro Dzula?, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba? Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxche?, todas en el sur de la entidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Ejército de Canadá evacua a comunidad en Ontario por incendios forestales; esperan impacto mínimo para final del Mundial

La región cuenta con pocas carreteras y depende en gran medida del transporte aéreo

Reuters

Ejército de Canadá evacua a comunidad en Ontario por incendios forestales; esperan impacto mínimo para final del Mundial

Bomberos controlan incendio en bodega de Kanasín; no hubo personas lesionadas

El sitio albergaba materiales inflamables en el fraccionamiento Dzoyolá

La Jornada Maya

Bomberos controlan incendio en bodega de Kanasín; no hubo personas lesionadas

CODHEY impulsa campaña inspirada en Nelson Mandela para promover la solidaridad y los DH

La iniciativa "67 Minutos: El poder de la acción ciudadana" incluirá actividades del 20 al 24 de julio para fomentar valores

La Jornada Maya

CODHEY impulsa campaña inspirada en Nelson Mandela para promover la solidaridad y los DH

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio

Confirman la realización de la Caravana Corona este sábado y domingo

La Jornada Maya

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio