La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El Gobierno de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el paso de la tormenta [i]Cristo?bal[/i]. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participarán personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (Procivy).

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros, el [i]Bell 407[/i] y el moderno [i]Bell 429[/i], considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se brindará ayuda alimentaria y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. Mauricio Vila y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el gobernador este viernes en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madruga del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. "Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda", informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, Jose? Lo?pez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutza?), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Marti?n Hili (Kichmo?), San Pedro Dzula?, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba? Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxche?, todas en el sur de la entidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Coahuila: la derrota de Morena en el Congreso

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Coahuila: la derrota de Morena en el Congreso

ABC: rectificación histórica

Editorial

La Jornada

ABC: rectificación histórica

Los Leones de Yucatán brillan a la ofensiva y se llevan la serie ante los Tecolotes

Yucatán gana 13-7 con 19 imparables; Henry Ramos produce tres carreras

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán brillan a la ofensiva y se llevan la serie ante los Tecolotes

Hallan en zona boscosa del Edomex los cuerpos de un pareja de estadunidenses desaparecida en mayo

Fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Ocoyoacac

Efe

Hallan en zona boscosa del Edomex los cuerpos de un pareja de estadunidenses desaparecida en mayo