La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El Gobierno de Yucatán alista un puente aéreo para ayudar a 22 comunidades del sur de la entidad que están incomunicadas tras es el paso de la tormenta [i]Cristo?bal[/i]. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, si las condiciones del clima lo permiten, mañana se realizará el operativo de salvamento, en el que participarán personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (Procivy).

Este puente aéreo se realizará por medio de los dos helicópteros, el [i]Bell 407[/i] y el moderno [i]Bell 429[/i], considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

A través de esas dos aeronaves se brindará ayuda alimentaria y, en caso de que se requiera, se trasladará a enfermos o personas que necesiten ser evacuadas. El centro de mando de este operativo estará en Tekax, donde los helicópteros se abastecerán de las despensas que entregarán a los pobladores afectados. Mauricio Vila y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, supervisarán esta operación.

En la supervisión que realizó el gobernador este viernes en Tekax y en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército y el alcalde Diego Ávila Romero, se detectaron 22 poblados totalmente incomunicados a raíz de las lluvias de la madruga del día de hoy; en los que no hay manera de ir o salir por vía terrestre. "Son cientos de personas las que requieren nuestra ayuda", informó el gobernador.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas con Nohalal, Candelaria, Jose? Lo?pez Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutza?), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Marti?n Hili (Kichmo?), San Pedro Dzula?, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcoba? Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxche?, todas en el sur de la entidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

12 hombres son arrestados por robar y revender a 2 mil 700 gatos para consumo humano en Vietnam

La carne de este felino se come tradicionalmente con mayor frecuencia en el norte del país

Ap

12 hombres son arrestados por robar y revender a 2 mil 700 gatos para consumo humano en Vietnam

Playa del Carmen abre gimnasio gratuito para los jóvenes

Podrán acceder personas entre 12 y 29 años, de 9 a 18 horas

La Jornada Maya

Playa del Carmen abre gimnasio gratuito para los jóvenes

Cecilia Patrón entrega becas a personas con discapacidad en Mérida

Recordó que el segundo Centro Municipal de Autismo estará listo en 2027

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega becas a personas con discapacidad en Mérida

Este fin de semana llega la Feria del Taco a la avenida Yaxchilán de Cancún

Participarán entre 14 y 24 expositores

Ana Ramírez

Este fin de semana llega la Feria del Taco a la avenida Yaxchilán de Cancún