Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Jueves 18 de junio, 2020

La imagen tomada por Themba Hadebe, fotógrafo de la agencia [i]Ap[/i], que muestra a un hombre que porta una bolsa de plástico como protección contra el coronavirus, da muestra de la crisis humanitaria bajo la cual Sudáfrica enfrenta la pandemia del COVID-19, el nuevo virus que ha despertado el miedo de la población, un temor que no supera al miedo al hambre en el país.

El presidente de la organización humanitaria "Hoffnungszeichen”, Reimund Reubelt, alerta que el coronavirus también puede matar por el hambre. "Vastas regiones de África han estado plagadas de hambre durante décadas. Actualmente, hasta 250 millones de personas están afectadas. Y ahora, un virus se ha añadido al problema, exacerbando la mala situación nutricional", detalla para [i]DW[/i].

Thomas Beckmann, portavoz de Diakonie Katastrophenhilfe, una ONG alemana de carácter confesional, refiere que las medidas contra el coronavirus que han adoptado muchos países han aumentado considerablemente el hambre. “Los campos ya no pueden cultivarse debido a las restricciones de la producción". En África Oriental, refiere, la situación se agrava, donde la situación alimentaria ya estaba en peligro por la presencia de la plaga de langostas, “ y ahora estamos añadiendo la plaga del coronavirus, en otras palabras, una crisis más".

[img]g159z5o95ooc[/img]
Un hombre usa una bolsa de plástico en la cara como precaución contra la propagación del coronavirus, en la calle de Katlehong, al este de Johannesburgo, Sudáfrica, el 6 de mayo de 2020. (Foto AP / Themba Hadebe)


La cifra total de positivos en África va en ascenso y Sudáfrica lidera la lista de países con el mayor número de casos, con más de 80 mil contagios -le sigue Egipto con cerca de 50 mil casos-, esto pese a las duras medidas de confinamiento impuestas de forma temprana.

[b]Después del apartheid[/b]

A más de un cuarto de siglo desde el fin del sistema se segregación racial del apartheid, el COVID-19 ha traído ecos del pasado. En los primeros días del encierro, personas sin hogar fueron dispersadas de las calles por la policía respaldada por soldados, el mayor despliegue doméstico de los militares desde el final del apartheid, en 1994. Las fuerzas de seguridad, armadas, detuvieron a extraños e inspeccionaron sus documentos, permisos comerciales e identificaciones.

[img]o159z5o95aan[/img]
Una mujer sin hogar habla con las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica y los oficiales de policía mientras patrullan la calle en Johannesburgo, Sudáfrica, el 1 de mayo de 2020, cuando comienza el toque de queda. (Foto AP / Themba Hadebe)


Ante la pandemia y la crisis alimentaria, la iglesia se ha sumado a los esfuerzos por alimentar a la población. “Numerosas diócesis han pedido ayuda al Fondo de Emergencia de las OMP para el COVID-19. Las primeras solicitudes se referían a la gestión de la crisis humanitaria: las personas mueren de hambre debido al hecho de que se ven obligadas a quedarse en sus hogares mientras las parcelas de alimentos del gobierno tardan en llegar", detalla Gordon Paul Rees, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Sudáfrica.

Mientras las autoridades, grupos de ayuda y ciudadanos reparten alimentos. En una calle vacía de Johannesburgo, adultos y niños en situación de calle se acercan a las ventanas polarizadas de los autos para extender la mano por un poco de efectivo o una lata de frijoles.

En otras partes del país, miles de personas se enfilan por horas para recibir un paquete con elementos básicos como harina de maíz y sardinas.

[img]p159z51z1ozb[/img]
Las personas hacen cola para recibir folletos de alimentos en el municipio de Olrandvenhoutbos de Midrand, Sudáfrica, el 2 de mayo de 2020. (Foto AP / Jerome Delay)


La llegada del invierno y las bajas temperaturas, complica los desafíos para combatir el nuevo virus en Sudáfrica; aunado a ello la tuberculosis es persistente, una enfermedad tan contagiosa como el coronavirus.

[img]y159z51ozozl[/img]
Los funcionarios de Heath revisan las listas de personas que se someterán a pruebas para detectar COVID-19, así como VIH y tuberculosis, en el centro de Johannesburgo, el 30 de abril de 2020. Miles de personas están siendo evaluadas en un esfuerzo por descarrilar la propagación del coronavirus. (Foto AP / Jerome Delay)

Antes de la pandemia, la tasa de desempleo era del 29 por ciento, en mayo de 2020 la Cámara de Comercio e Industria advirtió que podría subir al 50 por ciento.

[b]Rápido avance de la pandemia[/b]

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado del rápido avance de la pandemia en África. Sudáfrica representa casi uno de cada cuatro de los casos de contagio que se registran en el continente africano, según los datos de la organización. La mayoría de las infecciones del país, alrededor de dos tercios, se encuentran en la provincia de Cabo Occidental, un popular destino turístico que alberga la ciudad costera de Ciudad del Cabo.

[img]lisq2s0qt2qp[/img]
Henry se sienta en una papelera mientras él y otras personas sin hogar descansan en el estadio Caledonian en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de abril de 2020, después de ser arrestado por la policía en un esfuerzo por imponer un bloqueo de 21 días para controlar la propagación del coronavirus. (Foto AP / Jerome Delay)


Mientras los médicos africanos de Sudáfrica, Nigeria y Kenia, entre otros países, protagonizan distintas protestas y huelgas ante la falta de equipo de protección y recursos en general para enfrentarse a la pandemia, las cifras de contagios no se detienen. Apenas el pasado viernes, 12 de junio, la OMS registró un total de 61 mil 927 casos confirmados; al día, 18 de junio, suman 80 mil 412 contagios.

Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica anticipan que, en el escenario más pesimista, el coronavirus habrá causado -a noviembre-, cerca de 50 mil muertes y unos 3,6 millones de contagios.


Con información de [i]Ap[/i] / [i]Efe[/i] / [i]El País[/i] / [i]DW[/i]


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida