Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 29 de junio, 2020

En el reporte de actualización del COVID-19 en Campeche correspondiente a este lunes, la Secretaría de Salud estimó que hay 69 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes con SARS-COV-2, y aproximadamente 70 camas con apoyo ventilatorio; lo que equivale al 66 por ciento.

La entidad contaba con 29 equipos ventilatorios antes de la contingencia, y ha adquirido un tanto en estos tres meses. también ha recibido donaciones de estos equipos, provenientes de empresas.

Este 69 por ciento de disponibilidad de camas refiere a un aproximado de 279 camas en los 110 hospitales de la entidad que han sido reconvertidos, incluyendo las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el caso de las camas con apoyo ventilatorio, la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Salud refiere que iniciaron con 29 camas fuera de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), 21 dentro de UCI y 14 que tenían de respaldo, haciendo un total de 64. También recibieron donaciones que aún no están contabilizadas, por lo que calculan tener más de 70 camas con ventiladores, localizadas en Carmen y Campeche, los municipios con mayor incidencia de COVID-19 y donde hay más pacientes internados.

Considerando que la disponibilidad de camas con apoyo ventilatorio es del 66 por ciento, eso quiere decir que más de 46 camas están disponibles para pacientes que lleguen en estado de gravedad a los nosocomios públicos.

En los más recientes reportes de actualización, el epidemiólogo Manuel Julián Zaldívar Báez, ha pedido a los campechanos que acudan a la institución médica de la que sean derechohabientes para que la atención sea inmediata.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<