Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de febrero, 2018

Ante el riesgo de desaparición de la meliponicultura, la falta de capacitación para su manejo y la necesidad de rescatar este patrimonio milenario biocultural e histórico, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en coordinación con el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instituciones académicas y asociaciones de productores, realizan acciones de vinculación para rescatar, conservar, fortalecer e impulsar la certificación de la actividad.

El director de especies menores de la SDR, Óscar Romero Rojas, definió las acciones a seguir como parte del proyecto [i]Reproducción y Fortalecimiento de las Especies de Abejas Meliponas de la Península de Yucatán en la Región Norte del Estado[/i], y destacó que actualmente Campeche cuenta con 34 meliponicultores, con 474 hobones -colmenas-, que representan el 30 por ciento de las colonias originales, y una producción anual de 400 kilos de miel de abeja melipona, con valor comercial de entre 600 y 800 pesos el litro.

Propuso capacitar a los meliponicultores menos desarrollados, para asegurar el crecimiento de la actividad; que las instancias involucradas en el tema trabajen de manera coordinada a favor del desarrollo humano y de capacidades, así como para organizar y fortalecer a los productores, y aumentar el número de hobones y no el de meliponicultores.

Manifestó la necesidad de trabajar desde las bases para rescatar esta tradición milenaria e informar sobre este patrimonio sagrado de los mayas, pues las nuevas generaciones la desconocen por la falta de políticas públicas en meliponicultura.

“Es necesario que las nuevas generaciones conozcan todo ese bagaje histórico que conlleva la actividad, y hacerlas conscientes del tesoro histórico que poseen”, añadió.


Lo más reciente

Gobierno de QRoo trabaja con la ONU contra la trata de personas

Reforzará estrategias para la prevención, atención y combate de dicho delito

La Jornada Maya

Gobierno de QRoo trabaja con la ONU contra la trata de personas

Rosalía desata su nueva era: anuncia gira mundial y México tendrá cuatro fechas

La cantante llevará a escena su álbum más espiritual y multilingüe, con un recorrido por Europa y Latinoamérica

Afp

Rosalía desata su nueva era: anuncia gira mundial y México tendrá cuatro fechas

Ko’ojchaj u k’iimbesajil Navidad: xuup ti’al u ma’anal siibalo’obe’ ya’abchaj 15 por sientoil ich mexicoil kaaj

Gasto en regalos de Navidad sube 15%; mexicanos recurren más al tarjetazo

La Jornada

Ko’ojchaj u k’iimbesajil Navidad: xuup ti’al u ma’anal siibalo’obe’ ya’abchaj 15 por sientoil ich mexicoil kaaj

Ernestina: ¿cambio a fondo?

Astillero

Julio Hernández López

Ernestina: ¿cambio a fondo?

<