Jairo Magaña
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 se septiembre, 2019

Aunque no se tienen estadísticas sobre el número, frecuencia y lugares donde ocurren ataques de felinos a espacios ganaderos, el Instituto Tecnológico y Agropecuario de Chiná trabaja en estrategias para controlar estos ataques en los municipios de Calakmul, Chamnpotón y Escárcega, pues aunque los ganaderos contratan seguros que cubren esta situación, estos tienen cláusulas de no cazar a los depredadores.

A través del encargado del programa BIO PASOS, Edwin Pérez Sánchez, la institución reveló que buscan instalar métodos como cercas electrificadas, las cuales ya están permitidas en el país; trampas e incluso el ordenamiento de los ranchos bovinos, pues en este último aspecto han observado que no hay orden de ubicación y mucho menos de buen manejo del ganado, ya que se da la situación de pocos animales ocupando grandes espacios, lo que favorece a los felinos.

Destacó que buscarán también realizar estudios en los municipios de Candelaria y Palizada, pues ambos municipios ganaderos no han sido monitoreados a pesar de que también cuentan con grandes reservas forestales y ecológicas que colindan con ranchos ganaderos.

“Hemos trabajado en más de 20 comunidades de los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón, pero también debemos ampliar el universo de observación para facilitar herramientas a los empresarios y productores ganaderos en este ámbito; al menos hasta ahora hemos tenido buenas pláticas con las uniones ganaderas locales, al grado que trabajamos con algunos productores que ya han implementado el primer paso, los cercos electrificados”, refirió Pérez Sánchez.

También destacó que existe un seguro agropecuario que contempla el pago de daños o siniestros por ataque de felinos grandes y otros animales depredadores, pero una de las cláusulas es que los ganaderos no deben matar al felino y sí mostrar pruebas de que sus ejemplares fueron asesinados por depredadores, los cuales sólo atacan porque han invadido sus territorios.

Antes, dieron por inaugurado el ciclo de talleres para Técnicas Silvopastoriles a beneficio del Campo de Campeche, buscando una mejor producción y menos uso de agroquímicos o paquetes tecnológicos para el campo que dañen la tierra, los cultivos o al ganado.


Lo más reciente

Adolescente armado de 17 años ataca escuela en el sur de Tailandia; hay tres heridos

Las autoridades identificaron al sospechoso como un joven con problemas de salud mental

Ap

Adolescente armado de 17 años ataca escuela en el sur de Tailandia; hay tres heridos

Ciclón tropical 'Gezani' deja 31 muertos en Madagascar y destruye casas

Cuatro personas están desaparecidas y más de 6 mil fueron desplazadas de sus hogares

Ap

Ciclón tropical 'Gezani' deja 31 muertos en Madagascar y destruye casas

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Repartidores recibieron 175 cascos certificados DOT de manera gratuita

La Jornada Maya

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

El investigador forma parte de la terna para dirigir la unidad de la UNAM en el sureste

Astrid Sánchez

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

<