Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 22 de agosto, 2019

La vinculación con diversos organismos forjó la creación de la agenda 2030, protocolo que ha funcionado para percibir denuncias por corrupción, también para fomentar las buenas prácticas en la función pública y prevenir actos corruptos.

Como parte del seguimiento a las objetivos de la agenda 2030, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Campeche en coordinación con el mismo ente pero nacional, realizaron el Foro Desarrollo Sostenible de la Paz: Combate a la Corrupción. En palabras de la secretaria General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consuelo Olivera Treviño, reveló que durante la instalación de la agenda 2030, México resultó con más de 3 mil recomendaciones en materia de corrupción.

En Campeche, el Comisionado estatal, Juan Antonio Renedo Dorantes, afirmó que no hay denuncias ni recomendaciones, pero súbitamente dijo que trabajan en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche quienes tienen cualquier información sobre corrupción.

Resaltó que el examen periódico internacional tiene la importancia de evaluar los avances, las estrategias y analizar los casos de corrupción que se dan en la gestión pública, aunque no pueden interceder de manera real.

Por lo que afirmó que México continúa apareciendo como uno de los países con alto índice de corrupción e impunidad, ya que la mala calidad de los servicios conlleva a señalar el mal uso de los recursos públicos y que a la fecha México ha acumulado más de 3 mil recomendaciones referentes a actos corruptos.

[b]Agenda 2030 para el desarrollo mundial[/b]

La funcionaria nacional mencionó que todo parte de la reunión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así con organismos de representación internacional como las Comisiones de los Derechos Humanos ya que entre sus metas es erradicar la pobreza y detener el cambio climático.

De la misma manera mencionó que tomaron en cuenta la agenda Mérida, que es una herramienta que ha demostrado el compromiso de diversos organismos, entre ellos las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en diversas zonas del país, mismos que en el 2015 aprobaron 16 objetivos en el que intentan aumentar el apoyo internacional para analizar, cuidar y fomentar la participación de los entes privados en los recursos.

“El objetivo 16 de la agenda 2030 fomenta la participación de las sociedades pacíficas para operar la inclusividad y el desarrollo como factores para combatir la corrupción, los sobornos, el mal uso de recursos públicos y solo lo pueden lograr trabajando”, precisó.

Los retos son importantes, hay que implementar el contenido de estas convenciones en la lógica gubernamental y del acceso a la Justicia, siendo importante que la Red Nacional Anticorrupción se practique y fomente, agregó.

[b]Campeche sin recomendaciones y denuncias ante Derechos Humanos[/b]

Aunque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) a través de su titular, Juan Antonio Renedo Dorantes, afirmó que en Campeche no hay denuncias ante este organismo por aparentes actos de corrupción, dijo que si hay denuncias sobre la función pública y su actuar informal o la negativa de resolver problemas que afectan a los ciudadanos en cuestión de servicios públicos.

De la misma manera dijo que no hay recomendaciones a las instituciones campechanas en cuestión de corrupción, sólo en el mal funcionamiento y en los servicios que las dependencias estatales, municipales y federales ofrecen a los ciudadanos.

Además aseguró que han estado muy cerca de la Fiscalía Anticorrupción del Estado para trabajar en diversos casos, que no violen los protocolos y que además en conjunto con las autoridades de procuración de justicia, tengan a bien respetar los derechos humanos de víctimas y victimarios, siendo este último tema, el factor de mayor reincidencia de denuncias.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<