Jairo Magaña
Foto: Reuters
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 23 de enero, 2020

Alex Chi Esquivel, subdirector de Servicios de Salud Pública y Maicol Blanquet López, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, descartaron riesgos para Campeche por la posible presencia de coronavirus, dijeron que por ahora están concentrados en acciones de prevención y manejo de casos de influenza en los cuales Campeche tiene los índices más bajos del país con sólo 23 casos confirmados, mismos que están en tratamiento y que desde el 2018 no han presentado decesos por el virus.

Por ello afirmaron que es importante continuar con las labores de prevención entre los ciudadanos, acciones en las que destacan la higiene personal como el lavado de manos, uso de gel antibacterial en caso de consumir alimentos en la calle y por supuesto, evitar el mayor consumo de alimentos callejeros.

También muy importante dijeron que los productos de procedencia asiática, las personas de origen asiático y todo aquello que provenga de esta zona del mundo está propensa a ser portador del virus, pero que en sí esto no se transmite solo con el contacto, sino que podrían ser varias las formas que una persona sana adquiera el virus, entonces llamaron a no caer en actos de discriminación y mucho menos en pánico.

Para finiquitar el tema del coronavirus y a pesar que por cuestiones políticas hay quienes no confían en la capacidad del nuevo sistema de Salud, estos señalaron que confían en que el gobierno Federal tomará las medidas necesarias así como mostraron confianza al considerar que la enfermedad desarrollada de éste virus no es mortal y pueden tratarla a manera que no sea mortal.

Por otro lado en lo que si dijeron hay presencia y están cuidando que no sea mayor el número de casos es en la influenza, estos sacaron el tema a colación al destacar que trabajan en la posible erradicación pues cada año son menos los casos de pacientes con éste virus y siendo que Campeche terminó el año con 23 casos que están en tratamiento y no hay riesgo de mortandad.

Explicaron que los municipios de mayor afectación con Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen y Champotón, pero al ser casos muy aislados, actualmente tienen una etiqueta de libre del virus, sobre todo cuando desde el 2018 no hay decesos originados por la falta de tratamiento de éste virus, pero que tiene a la SSA ocupada en generar estrategias de erradicación.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

<