Aduana impide a ex trabajadores de OSA vender Caballo Azteca

Hacienda pretende cobrarles 21 por ciento del primer avalúo del barco
Foto: Gabriel Graniel

Hace cinco meses el barco Caballo Azteca fue adjudicado a los ex trabajadores de Oceanografía (OSA) que ganaron sus laudos por despido injustificado, sin embargo, ahora no pueden chatarrealo ni venderlo, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Aduana, pretende cobrarles 21 por ciento del primer avalúo de la embarcación por concepto de baja definitiva, lo cual sería un grave daño a los beneficiarios y un fraude al erario federal, expresó el representante del grupo, Homero Teherán Vanoye. 

El pasado 24 de septiembre de 2020, como parte del proceso correspondiente del expediente 057/2020, se llevó a cabo la audiencia para el remate del buque Caballo Azteca sin que se presentara comprador alguno, por lo que la autoridad laboral determinó adjudicar la propiedad a un grupo de ex obreros y solicitó a la naviera de Amado Yañez “entregar los documentos que acreditan la propiedad del barco, sea factura o escritura pública, en un plazo de cinco días hábiles”; la vigencia fue incumplida y la autoridad laboral emitió la documentación correspondiente. 

Para entonces, el avaluó de la embarcación Caballo Azteca se encontraba en 38 millones de pesos, sin embargo, los procesos de desvalijamiento y chatarreo al que fue sometido deterioraron su valor, por lo que la autoridad laboral lo asignó con un costo de 12 millones 600 mil pesos.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Teherán Vanoye explicó que luego de varios intentos por vender lo que queda del barco, el Servicio de Aduana pretende cobrar a los ex trabajadores 21 por ciento del costo del barco -fijándose en el primer avalúo de 38 millones de pesos- por concepto de baja definitiva del buque.

“Sin embargo, durante todo el tiempo que este barco estuvo siendo chatarreado frente a las costas de Sabancuy y luego frente a Seybaplaya, las autoridades hacendarias, en contubernio con Amado Yáñez Osuna, no dijeron nada y permitieron estas acciones”.

Indicó que de cubrir el pago por la baja definitiva del barco se estaría beneficiando Yáñez Osuna, ya que es él quien debe cubrir este impuesto.

Acompañado de aproximadamente 20 trabajadores, que con pancartas en mano se manifestaron a las puertas del Servicio de Aduana federal en Carmen, sostuvo que en la Ciudad de México se está interponiendo una denuncia para que se investigue a los funcionarios de esta dependencia por las irregularidades que han cometido.

Recordó que han permitido el deshuesado del barco Zafiro, frente a las playas de Bahamita, sin que le exigieran a Oceanografía o Amado Yáñez el pago de estos impuestos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<