Habitantes de Carmen demandan empleo a los candidatos a la alcaldía

Las otras exigencias son por temas de seguridad y de salud
Foto: Juan Manuel Valdivia

El desempleo que se presenta como efecto del retraso en los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las consecuencias negativas de la pandemia por coronavirus (Covid-19), se hace presente en las campañas políticas electorales, convirtiéndose en la principal demanda a los candidatos a la alcaldía de Carmen.

De acuerdo con un sondeo con los aspirantes a la presidencia municipal, el empleo es la principal demanda que reciben, seguida por el tema de la seguridad y la salud.

El candidato a la alcaldía de la alianza Va X Carmen, Óscar Rosas González, sostuvo que para la atención de esta demanda se ha propuesto la creación de la Coordinación Municipal del Empleo, que genere un vínculo con las empresas que se desean instalar en la isla o las que ofrezcan vacantes, para que puedan ser cubiertas -principalmente- por personas de Carmen.

 

También te puede interesar: Óscar Rosas propone crear la Coordinación Municipal del Empleo en Carmen

 

Destacó que de la misma manera, esta coordinación permitirá la generación de cursos de capacitación, para que el personal que sea contratado cuente con los conocimientos necesarios sobre el ramo.

Rosas González también ha propuesto apoyar a los jóvenes emprendedores, para que puedan desarrollar proyectos que generen empleos para la población.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Alejandro Cobá Gough, expuso que el municipio de Carmen debe diversificar su economía, para no depender del todo de la industria petrolera, siendo el turismo una de las opciones más viables para ello.

“El municipio de Carmen cuenta con grandes riquezas naturales, arquitectónicas y culturales, que pueden y deben ser explotadas para detonar la economía, al generar fuentes de empleo de esta manera”.

Mientras tanto, la candidata a la alcaldía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Isabel del Carmen Espinoza Segura, indicó que la principal propuesta para atender la demanda de empleo es impulsar proyectos de ecoturismo, que permita a los habitantes de las comunidades rurales generar fuentes de empleo.

“En la actualidad, el ecoturismo es una de las actividades que más derrama económica provoca y mayor cantidad de empleos genera, por ello vamos a promover estas acciones desde las comunidades rurales”.

Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, candidato del Partido del Trabajo (PT), indicó que se debe hacer un análisis de la situación que se presenta en Carmen, brindando capacitación a los obreros locales para que logren su certificación en materia de las categorías que son requeridas por Pemex.

Expuso que el ayuntamiento de Carmen debe ser aliado de los empresarios y promotor de nuevas inversiones que generen empleo para los carmelitas.

Arturo Palomeque López Herrera, candidato a presidente municipal del partido Fuerza X México, sostuvo que Carmen necesita que la Federación haga justicia al municipio, para de esta manera, se puedan brindar los recursos necesarios que permitan el desarrollo de obras públicas, que generen empleos y derrama económica.

Destacó que en la industria petrolera la mayoría del “personal es foráneo”, por lo que “se debe pugnar” para que Pemex brinde oportunidades laborales a los carmelitas.

Sin información

Al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, La Jornada Maya lo trató de contactar para conocer su opinión, sin embargo, esto no fue posible, ante la negativa de los integrantes de la coordinación de su campaña de brindar el espacio para una entrevista.

 

También te puede interesar: Proveedores de Pemex en Carmen piden regularización de pagos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<