Continúa el retraso de pagos a proveedores de Pemex en Carmen

La deuda tiene al borde de la quiebra a empresas del sector: Nordhausen Carrizales
Foto: La Jornada Maya

"El retraso en el pago a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a más de 20 mil 298 millones de pesos, no sólo tiene al borde de la quiebra a la micro y pequeñas empresas del municipio, sino a las grandes compañías, con más años de servicio en la industria, como Protexa y Grupo R”, afirmó el diputado Jorge Nordhausen Carrizales, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso de Campeche.

Lamentó que existan políticos que aseguren que Pemex ha pagado a sus proveedores, haciendo falta sólo los contratos que se encuentran sujetos a investigación por presuntos actos de corrupción, “ya que basta darse una vuelta por Carmen, para darse cuenta que la economía se encuentra en recesión ante el incumplimiento de la petrolera nacional”.

Informe

Recordó que de acuerdo con el informe presentado por Pemex en marzo, Pemex Exploración Producción (PEP), contaba con una deuda de 20 mil 298 millones de pesos, “a lo que habría que sumarle lo que se ha generado en el mes de abril”.

En el documento "se estima que la deuda es a más de 146 empresas, entre ellas las denominadas grandes como Halliburton, Schlumbeerger, Cotemar, Protexa, y Grupo R, entre otras”, señaló.

El legislador, integrante de la Comisión Especial de Energía del Congreso del Estado, expuso que este retraso en los pagos a los proveedores de Pemex, mantiene al borde de la quiebra, no sólo a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo en Carmen, sino incluso a las grandes, con más de 40 años en la industria.

“Nunca como ahora, Pemex se había retrasado hasta un año en pagar a sus proveedores, lo cual convierte en insostenible los negocios, ya que en una reciente publicación, se revela que empresas grandes como Protexa y Grupo R, se encuentran en problemas financieros por esta situación, en la que hasta ahora los directivos de la petrolera nacional no dan explicación de cuándo podría regularizarse”.

Mienten

Nordhausen Carrizales desmintió que los adeudos sean únicamente con contratos de la administración anterior o con presunción de actos de corrupción, ya que incluso en transacciones realizadas por directivos de la 4T se tienen atrasos por más de 180 días.

“Quien diga que se le ha pagado a los proveedores de Pemex en Carmen, que se dé una vuelta por la isla, que se reúna y platique con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que camine por las calles, para que vea que el retraso en los pagos, en efecto dominó, afecta a los comerciantes, a los taxistas, a los hoteleros y a toda la economía del municipio, o que lea los informes que el mismo Pemex ha emitido, en donde se comprometió a pagar antes del día último de abril y no cumplió”.

 

También te puede interesar: Pemex tiene a proveedores de Campeche 'contra la pared': Fuentes Alvarado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

<