Pemex tiene a proveedores de Campeche 'contra la pared': Fuentes Alvarado

De acuerdo con el informe de marzo, la deuda era de 20 mil 298 millones de pesos
Foto: Gabriel Graniel

Es necesario y urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé certidumbre sobre la fecha en que iniciará la dispersión de las facturas vencidas y regularizarán los pagos atrasados a sus proveedores, ya que los empresarios del sector petrolero se encuentran “contra la pared”, ante el prolongado retraso, a lo que se suma el impacto que ha tenido en la economía la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente con licencia del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado. 

El funcionario recordó que durante marzo Pemex y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), firmaron un convenio en el que la petrolera nacional se comprometía a iniciar la regularización de sus pagos a partir de abril, sin embargo, Pemex incumplió con este acuerdo.

El dirigente de los empresarios de Carmen manifestó que la deuda de la empresa mexicana con sus proveedores, de acuerdo con el informe mensual correspondiente al mes de marzo de 2021, era de 20 mil 298 millones de pesos; algunos de los vencimientos corresponden al año pasado, lo cual hace “insostenible” la actividad.

Desesperación

“Hay desesperación y preocupación en el sector petrolero, ya que no se ve una disposición de diálogo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para conocer las fechas probables de pago y para regularizarlos, ya que de otra manera, se corre el riesgo de colapsar a la iniciativa privada”.

Expuso que de mantenerse esta “cerrazón” por parte de Pemex para cubrir a los proveedores sus adeudos, se corre el riesgo del cierre de empresas en el ramo, con los despidos y el desempleo que se deriva de ello.

Fuentes Alvarado aseveró que "esta falta de pago por parte de Pemex a sus proveedores, ha puesto en riesgo las operaciones de las empresas, ya que algunas están pensando en restringir servicios porque no tienen flujo”.

Incremento

De acuerdo con el líder empresarial, “los proveedores de Pemex están preocupados por la indefinición que se vive en el sector energético por parte de las autoridades, lo que está afectando en el ánimo de invertir en México, alejando a los inversionistas”.

 

También te puede interesar: Proveedores de Pemex en Carmen piden regularización de pagos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

<