Inefaac estima más de 6 mil artesanos en Campeche, pese a registro de 2 mil 540

En el estado hay más de 10 programas para apoyar la actividad de este sector
Foto: Fernando Eloy

La directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Angélica Guerrero Sasía, informó que existe un padrón de 2 mil 540 artesanos en Campeche, pero que realmente podrían ser más de 6 mil pues es común que las actividades artesanales sean familiares y que, por cada artesano empadronado, haya entre dos y tres personas más de su familia dedicadas a estas actividades.

Campeche, dijo, tiene más de 10 programas para que los artesanos sigan realizando arte con sus manos y de la manera más tradicional posible, que la esencia de esas figuras o productos hechos por manos campechanas sean únicas y exclusivas. 

Señaló que trabajan en conjunto con dos organismos que pertenecen al gobierno del estado, la Casa de las Artesanías Tukulná y con el Bazar Artesanal, mismos que a su vez tienen relación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que los programas a disposición de los más de 2 mil 500 artesanos, mantengan vigencia y acompañen a los artistas para que sea de aprovechamiento de ellos y sus familias. 

La funcionaria dijo que los artesanos empadronados no le hacen justicia al verdadero total de artesanos en Campeche, ya que es muy común que las familias de ellos dediquen parte de su tiempo a estas actividades.

“Como ejemplo tenemos a las hurdidoras de hamacas en Kobén, donde familias enteras están dedicadas a la elaboración y comercialización de éstas o los sombreros de jipi en Calkiní, donde en las cuevas siempre trabajan tres o cuatro mujeres de la misma familia”, mencionó. 

Destacó que pese a la pandemia, promueven un concurso estatal de rescate de las técnicas de bordado tradicional denominado Séptimo concurso estatal de Bordado a Mano y tiene dos categorías con premios económicos a los tres primeros lugares de las categorías. 

 

También te puede interesar: 80 por ciento de los artesanos de QRoo son mujeres

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos

Jesús N. está estaría vinculado a una pandilla y sería responsable de 11 asesinatos

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos

Acercan trámites municipales a comerciantes de Tulum

El propósito de dar seguimiento a permisos, licencias, trámites y otros procesos

Miguel Améndola

Acercan trámites municipales a comerciantes de Tulum

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

La sede de esta fiesta deportiva será la cancha del domo Dos Aguas

Miguel Améndola

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega

Familias afectadas acusan negligencia en las autoridades ante las necesidades de División del Norte

Jairo Magaña

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega

<