En Campeche, volqueteros en paro por falta de trabajo en el Tren Maya

Es necesario 'destrabar' amparos que detienen el megaproyecto en la zona, señalan
Foto: Fernando Eloy

Unos 400 volqueteros están plantados pacíficamente en diversos puntos de las vías que el Tren Maya recorrerá en Campeche, debido a que por los amparos que detienen el megaproyecto ya no hay trabajo de traslado de material para relleno de terraplenes. 

Los secretarios generales, Wilgen Hernández Cherres, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Janitzio Soto Elguera, del Sindicato Belisario Domínguez, destacaron la necesidad de destrabar los obstáculos de la obra para generar nuevamente empleos.

En pasados días estuvieron plantados los volquetes en diferentes ubicaciones del trayecto de las vías férreas, sin obstruir la vialidad en las carreteras, pero buscando diálogos con los representantes de las obras o en su caso con las autoridades competentes del proyecto, quienes según no los atendieron por la veda electoral derivada de la Consulta Popular del domingo pasado.

Hernández Cherres afirmó que entre familias y choferes y ayudantes, son al menos 3 mil 200 personas afectadas por el desempleo que ahora cargan los obreros, esto sin contar a los dueños de los volquetes que deberán buscar otras obras para que tengan circulante económico y puedan ofrecer empleo a sus trabajadores.

Ambos sindicatos continúan buscando diálogo, sobre todo ahora que la veda electoral ya pasó y es necesario “destrabar” los amparos en contra del proyecto del Tren Maya, pues de lo contrario podría agravarse la situación del desempleo con los obreros y más adelante podrían no contar con el personal suficiente para atender los requisitos que el proyecto federal requiere para su operatividad.

Finalmente, aseguraron que buscarán diálogo con el gobierno del estado para buscar conciliación y apoyo por medio de obra publica para que no dejen a la deriva y sin oportunidad a sus obreros, esperando mayor disposición que en el gobierno federal, “donde ni siquiera les han dado fecha de audiencia”, señalan.

Actualmente quedan unos 600 volquetes terminando el acarreo de material sacado de los bancos de material de las zonas rurales, pero estarían en riesgo también de parar labores debido a la falta de actividad. 

 

También te puede interesar: Tren Maya no contrató a CATEM en Campeche, sólo a CTM

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

<