En conferencia de prensa, Manuel Julián Zaldívar Báez, epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud de Campeche, informó que la paciente más joven atendida por Covid-19 en la entidad fue una menor de siete meses de edad que lamentablemente perdió la vida; por el contrario, la de mayor edad, una mujer de 102 años que logró salvarse y salió sana del hospital.
El epidemiólogo destacó la menor se contagió este año y la longeva mujer en 2020. Advirtió que en la entidad están presentes diversas variaciones del virus.
Por esta razón hizo un enérgico llamado a los campechanos a respetar las normas de sanidad que el Consejo Estatal de Salud ha mantenido desde la declaratoria de pandemia mundial en marzo del 2020 y admitió que si bien hay cosas que han salido de los parámetros y por consiguiente de control, estas medidas son para mantener a raya los contagios en todo el estado y principalmente en los municipios de mayor población.
Así, con el exhorto a mantener todas las medidas preventivas como el uso de gel antibacterial, guardar sana distancia y usar correctamente el cubrebocas, así como vacunarse, autoridades de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del estado manifestaron que sólo así evitarán que la población presente complicaciones en su salud derivadas del virus Sars-Cov-2.
Reconocieron que si bien, en las últimas semanas han registrado un incremento de casos positivos y activos, las cifras de hospitalizados se redujeron de 26 por ciento en el 2020 a 19 por ciento en 2021, pues en lo que va de este año el máximo registrado fue en el mes de febrero con 21 por ciento y el mínimo en julio con 8 por ciento con relación al total de casos.
También te puede interesar: Campeche decide este lunes su regreso a clases presenciales
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel