Fonatur entrega casas a afectados por paso del Tren Maya en Campeche

Continúa sin resolución la consulta de aprobación al proyecto en Tres Barrios
Foto: Fonatur

Aún sin terminar el proceso de consulta de aprobación al proyecto del Tren Maya en la zona de los Tres Barrios, integrada por Camino Real, Santa Lucía y la Ermita, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) hizo entrega en Campeche de las primeras nueve casas como parte del programa de relocalización de viviendas a personas que serían afectadas por el paso del Tren Maya.

Pese a las palabras de algunos de los beneficiarios durante el evento, que se realizó sin la presencia de medios de comunicación pero con representantes del gobierno federal como Katya Meave Ferniza, delegada de los Programas Federales en Campeche, así como Karina Graña, recién nombrada directora de Fonatur en el estado, las opiniones contra el proyecto no faltaron, como las de los representantes del colectivo Tres Barrios que reprobaron esta acción y dijeron desconocer a quienes entregaron las viviendas. 

Asimismo, referenciaron el contraste que existe entre los hogares coloniales e históricas que hay en la zona de Tres Barrios, en comparación de las que ahora habitarán esos “beneficiarios desconocidos” para ellos, pues “las casas de la mayoría en la zona tienen patios extensos, espacios para que luego construyan sus hijos, ni hablar que algunas de las casas son parte de la historia y de como fueron buscando su patrimonio los que ya no querían vivir en intramuros”, dijo Guadalupe Gutiérrez, habitante de Santa Lucía y una de las voces del colectivo.

Graciela Bonilla, una de las beneficiadas con el programa, señalo que: “Sabemos que es muy positivo, una casa, un hogar, nos da nostalgia el dejar lo que antes con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación construimos, la verdad es que les agradecemos mucho de manera personal. Todos estamos emocionados de estrenar una vivienda, de tener algo propio, algo con papeles, algo legal, así que muchísimas gracias”.

“Hoy gracias al proyecto del Tren Maya, que vino a traer a nuestro estado la oportunidad de crecer económica, cultural y turísticamente, y que también nos permite concretar nuestro sueño con una vivienda propia. Nos sentimos afortunados de contribuir y formar parte de esta historia”, declaró Antonieta Morales, otra beneficiaria.

Las viviendas entregadas están ubicadas en el Fraccionamiento Ex Hacienda Kalá en San Francisco de Campeche y cumplen con los siete elementos de una vivienda adecuada, como acceso a servicios, ubicación, y adecuación cultural, por lo que pueden ser habitadas de forma inmediata, señaló Fonatur en un comunicado.

La directora de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya, Carina Arvizu Machado, reconoció el trabajo interinstitucional que ha permitido que el proyecto cumpla con la deuda histórica que hay con el sureste de México, brindando una certeza jurídica y tranquilidad a las familias que estaban dentro del Derecho de Vía, a quienes invitó a crear momentos memorables en sus nuevos hogares.


 También te puede interesar: Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

<