San Román celebra 456 años de la llegada del Cristo Negro

Diócesis espera confirmación de visita de la virgen de Izamal
Foto: Fernando Eloy

Tras la bajada del altar mayor a ras de piso con el santísimo de la parroquia de San Román, el tradicional barrio de la ciudad y sus habitantes iniciaron la fiesta patronal del Cristo Negro de San Román a 456 años de su llegada a la costa campechana y que por creencias históricas, lo catalogan como el señor del mar y protector de los pescadores en Campeche.

 

También te puede interesar: Sí celebrarán al Cristo Negro de San Román este año

 

El Patrono hecho de ébano negro estará dos semanas a los pies del Santísimo, lo volverán a subir al altar mayor esperando aún la confirmación de la visita de la virgen de Izamal, pues en caso que confirme la arquidiócesis de Yucatán, la exhibición de las figuras religiosas estaría en un plataforma adornada dentro de la parroquia.

Al igual que el año pasado, las fiestas patronales son limitadas, al igual que el ingreso a la parroquia para que los campechanos y visitantes realicen sus plegarias al Santo Patrono, con acceso controlado por personal de la diócesis de Campeche y de los organizadores de las fiestas patronales de la iglesia de San Román, que agradecen el apoyo del ayuntamiento de Campeche al darle mantenimiento oportuno a los alrededores de la iglesia.

Lo que no habrá es la tradicional Feria de San Román debido a la pandemia, siendo el segundo año que lo realizan, y donde la diócesis señala que es lo mejor pues además de la seguridad sanitaria, esas son las fiestas paganas en las que los feligreses no deben caer.

Decenas de habitantes del tradicional barrio, gremios de pescadores de diferentes muelles y visitantes al estado y la ciudad, estuvieron presentes en la misa donde dieron gracias a un año más de vida y celebración de su llegada a Campeche. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un paro sin razón… aparente

Editorial

La Jornada Maya

Un paro sin razón… aparente

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

El hábito desarrolla la imaginación, fortalece los vínculos afectivos y da ventajas escolares, entre otros beneficios

Óscar Muñoz

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

Negar la magnitud de este fenómeno sería ignorar la realidad de nuestras playas

Óscar Rebora

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

La ''legalización'' genocida

El destino de miles de millones depende del pensamiento de unos pocos

Cristóbal León Campos

La ''legalización'' genocida

<