San Román celebra 456 años de la llegada del Cristo Negro

Diócesis espera confirmación de visita de la virgen de Izamal
Foto: Fernando Eloy

Tras la bajada del altar mayor a ras de piso con el santísimo de la parroquia de San Román, el tradicional barrio de la ciudad y sus habitantes iniciaron la fiesta patronal del Cristo Negro de San Román a 456 años de su llegada a la costa campechana y que por creencias históricas, lo catalogan como el señor del mar y protector de los pescadores en Campeche.

 

También te puede interesar: Sí celebrarán al Cristo Negro de San Román este año

 

El Patrono hecho de ébano negro estará dos semanas a los pies del Santísimo, lo volverán a subir al altar mayor esperando aún la confirmación de la visita de la virgen de Izamal, pues en caso que confirme la arquidiócesis de Yucatán, la exhibición de las figuras religiosas estaría en un plataforma adornada dentro de la parroquia.

Al igual que el año pasado, las fiestas patronales son limitadas, al igual que el ingreso a la parroquia para que los campechanos y visitantes realicen sus plegarias al Santo Patrono, con acceso controlado por personal de la diócesis de Campeche y de los organizadores de las fiestas patronales de la iglesia de San Román, que agradecen el apoyo del ayuntamiento de Campeche al darle mantenimiento oportuno a los alrededores de la iglesia.

Lo que no habrá es la tradicional Feria de San Román debido a la pandemia, siendo el segundo año que lo realizan, y donde la diócesis señala que es lo mejor pues además de la seguridad sanitaria, esas son las fiestas paganas en las que los feligreses no deben caer.

Decenas de habitantes del tradicional barrio, gremios de pescadores de diferentes muelles y visitantes al estado y la ciudad, estuvieron presentes en la misa donde dieron gracias a un año más de vida y celebración de su llegada a Campeche. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

<