Sí celebrarán al Cristo Negro de San Román este año

Este 15 de agosto será bajado de su altar para que los campechanos lo adoren
Foto: Fernando Eloy

Misas, el tradicional Paseo en Mar y varios en modo terrestre, días de adoración e incluso la posibilidad de la visita de la virgen de Izamal de Yucatán, son las actividades contempladas para este año de celebraciones religiosas en torno al Señor Cristo Negro de San Román que este año cumple 456 años de su llegada a la costa campechana en una embarcación europea y que este 15 de agosto será bajado de su altar para que los campechanos lo adoren y hagan sus plegarias.

Al menos las celebraciones religiosas continuarán como el año pasado, incluso coronarán a las embajadoras del Barrio Tradicional el 3 de septiembre según marca el calendario anunciado por parte del comité organizador de la Diócesis de Campeche y que de nueva cuenta, dijeron que tomarán las medidas necesarias así como las propuestas de las autoridades de Salud para la seguridad de los feligreses. 

Informaron que el año pasado que estuvo limitado el acceso a los días de adoración, las visitas bajaron considerablemente, pero sin decir exactamente cuántas personas llegaban al día; sin embargo, con la práctica del 2020 con accesos limitados y en resguardo con sistemas de desinfección, esperan que este año acuda más gente “ya sin miedo y con un mayor número de personas con el esquema de vacunación completo”. 

Destacaron que hay pláticas con el obispado de Yucatán para que la virgen patrona de Izamal pueda visitar al Cristo Negro durante el tiempo de la adoración, asimismo para su despedida esperan que algún sacerdote del estado vecino pueda oficiar la misa oficial de ese día para que exista un mayor hermanamiento cultural y religioso. 

El 19 de septiembre planean la procesión por Tierra y el 26 de ese mismo mes sería, de permitirse, la procesión por Mar; está última hasta ahora continúa en pausa y aparentemente sin permiso de las autoridades por lo llamativa y la posible convocatoria que pueda surgir. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas

La Jornada Maya

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

La uniones se celebraron en playa Delfines y fueron atestiguadas por Mara Lezama Espinosa

La Jornada Maya

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

<