San Román celebra 456 años de la llegada del Cristo Negro

Diócesis espera confirmación de visita de la virgen de Izamal
Foto: Fernando Eloy

Tras la bajada del altar mayor a ras de piso con el santísimo de la parroquia de San Román, el tradicional barrio de la ciudad y sus habitantes iniciaron la fiesta patronal del Cristo Negro de San Román a 456 años de su llegada a la costa campechana y que por creencias históricas, lo catalogan como el señor del mar y protector de los pescadores en Campeche.

 

También te puede interesar: Sí celebrarán al Cristo Negro de San Román este año

 

El Patrono hecho de ébano negro estará dos semanas a los pies del Santísimo, lo volverán a subir al altar mayor esperando aún la confirmación de la visita de la virgen de Izamal, pues en caso que confirme la arquidiócesis de Yucatán, la exhibición de las figuras religiosas estaría en un plataforma adornada dentro de la parroquia.

Al igual que el año pasado, las fiestas patronales son limitadas, al igual que el ingreso a la parroquia para que los campechanos y visitantes realicen sus plegarias al Santo Patrono, con acceso controlado por personal de la diócesis de Campeche y de los organizadores de las fiestas patronales de la iglesia de San Román, que agradecen el apoyo del ayuntamiento de Campeche al darle mantenimiento oportuno a los alrededores de la iglesia.

Lo que no habrá es la tradicional Feria de San Román debido a la pandemia, siendo el segundo año que lo realizan, y donde la diócesis señala que es lo mejor pues además de la seguridad sanitaria, esas son las fiestas paganas en las que los feligreses no deben caer.

Decenas de habitantes del tradicional barrio, gremios de pescadores de diferentes muelles y visitantes al estado y la ciudad, estuvieron presentes en la misa donde dieron gracias a un año más de vida y celebración de su llegada a Campeche. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

<