Por dos días seguidos la Secretaría de Salud de Campeche reportó que el estado presenta más de 200 contagios de Covid-19. Sin embargo, en el municipio de Calakmul y sus comunidades, las casas tienen cintas de precaución debido a la difícil situación que viven por el brote de la enfermedad, principalmente en Conhuás.
Conhuás es una comunidad en el corazón de Calakmul, cuenta con 700 pobladores; de estos al menos 100 están infectados de Covid-19, es decir, 14.28 por ciento de la población ha dado positivo y la mayoría de ellos no cuenta ni con la primera dosis de cualquiera de las vacunas anticovid que han aplicado las brigadas del gobierno federal.
Semanas atrás, Luis Felipe Mora Hernández, alcalde de Calakmul, en entrevista con La Jornada Maya, refirió que las comunidades de Zoh Laguna, Constitución, la cabecera municipal Xpujil y otros asentamientos, presentaban un severo brote de la enfermedad, al grado que la Guardia Nacional (GN), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadistas de la Secretaría de Salud pusieron en cuarentena dichas poblaciones.
Ahora la situación también es grave en Conhuás y hay especulaciones que comunidades como Silvituc y otras cercanas estarán en las mismas condiciones en los siguientes días, pues la movilidad en los alrededores sigue igual y hay gente que recorre comunidad por comunidad para vender diversos productos agrícolas.
Como antecedente, los dos actuales comisarios de la comunidad, ejidal y municipal, fallecieron en días anteriores a causa de la enfermedad que desarrolla el virus Sars-Cov-2.
También te puede interesar: Suspenden inscripciones en primaria de Carmen; docente da positivo a Covid-19
Edición: Laura Espejo
Con sus goles obtuvieron un pase directo a octavos en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf
Ap
El sismo de magnitud 6.0 afectó principalmente a la provincia de Kunar
Ap
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este inicio oficial del regreso a clases
La Jornada Maya