Ha pasado una semana desde que a Lea Juárez Valenzuela le fuera arrebatada la vida en un atentado perpetrado en Carmen, en la región del Río Chumpán. Al respecto, Emma Nallely Ramírez Cruz, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), calificó de alarmante este crimen y que aún no haya detenidos, pues resulta inconcebible que ahora la ambición de tierras no respete a las mujeres.
También te puede interesar: Ejecutan a Lea Juárez, lideresa de La Beraca en Campeche
Dijo que estos ataques continúan debido al tortuguismo en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y demás dependencias de procuración de justicia y Seguridad Pública (SSP), pues aunque haya denuncias, nada garantiza, sobre todo a los campesinos, la seguridad que estarán a salvo pese a las amenazas que reciben quienes buscan regularizar tierras bajo la Ley Agraria.
Agregó que hace unos meses dos compañeros de Candelaria también fueron abatidos con arma de fuego por problemas de litigios agrarios, y al igual que en el caso de Juárez Valenzuela, “en ese entonces tampoco hubo detenidos y aparentemente tampoco los habrá, aunque han denunciado a sospechosos”.
Lamentó lo ocurrido y a su vez alentó a que el grupo que dejó en proceso de litigio de tierras en Carmen continúe con la labor de la líder; igualmente aplaudió que haya más gente buscando brindarles un patrimonio a la gente de campo, ya que el objetivo final de la lucha agraria, es que “quienes trabajan la tierra son quienes deberían ser los dueños, tal como lo profesaba el general Emiliano Zapata”, expresó.
Finalmente, Ramírez Cruz acusó de incompetente a las autoridades de procuración de justicia, ya que las veces que detuvieron al extinto líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, “le inventaron de todo para mantenerlo encerrado en los separos, pero siempre lo defendimos y hoy seguimos su labor, principalmente en Candelaria, donde tras 20 años de gestiones siguen sin darnos solución sobre dos ejidos”.
Hasta el momento el titular de la Fiscalía del estado, Juan Manuel Herrera Campos, no se ha referido al caso. El jueves pasado compareció para la glosa del sexto informe de gobierno y señaló que en Campeche todo está bien respecto a la seguridad, que el estado sigue siendo el más seguro; ningún legislador lo increpó sobre los ocho homicidios sin detenidos registrados desde el 2 de agosto a la fecha.
También te puede interesar: En lo que va de agosto, ocho homicidios en Campeche
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel