Alarmante, asesinato de lideresa campesina de Chumpán: Freciez

Inconcebible que ahora la ambición de tierras no respete a las mujeres, señala Ramírez Cruz
Foto: La Jornada

Ha pasado una semana desde que a Lea Juárez Valenzuela le fuera arrebatada la vida en un atentado perpetrado en Carmen, en la región del Río Chumpán. Al respecto, Emma Nallely Ramírez Cruz, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), calificó de alarmante este crimen y que aún no haya detenidos, pues resulta inconcebible que ahora la ambición de tierras no respete a las mujeres.

 

También te puede interesar: Ejecutan a Lea Juárez, lideresa de La Beraca en Campeche

 

Dijo que estos ataques continúan debido al tortuguismo en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y demás dependencias de procuración de justicia y Seguridad Pública (SSP), pues aunque haya denuncias, nada garantiza, sobre todo a los campesinos, la seguridad que estarán a salvo pese a las amenazas que reciben quienes buscan regularizar tierras bajo la Ley Agraria.

Agregó que hace unos meses dos compañeros de Candelaria también fueron abatidos con arma de fuego por problemas de litigios agrarios, y al igual que en el caso de Juárez Valenzuela, “en ese entonces tampoco hubo detenidos y aparentemente tampoco los habrá, aunque han denunciado a sospechosos”.

Lamentó lo ocurrido y a su vez alentó a que el grupo que dejó en proceso de litigio de tierras en Carmen continúe con la labor de la líder; igualmente aplaudió que haya más gente buscando brindarles un patrimonio a la gente de campo, ya que el objetivo final de la lucha agraria, es que “quienes trabajan la tierra son quienes deberían ser los dueños, tal como lo profesaba el general Emiliano Zapata”, expresó.

Finalmente, Ramírez Cruz acusó de incompetente a las autoridades de procuración de justicia, ya que las veces que detuvieron al extinto líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, “le inventaron de todo para mantenerlo encerrado en los separos, pero siempre lo defendimos y hoy seguimos su labor, principalmente en Candelaria, donde tras 20 años de gestiones siguen sin darnos solución sobre dos ejidos”.

Hasta el momento el titular de la Fiscalía del estado, Juan Manuel Herrera Campos, no se ha referido al caso. El jueves pasado compareció para la glosa del sexto informe de gobierno y señaló que en Campeche todo está bien respecto a la seguridad, que el estado sigue siendo el más seguro; ningún legislador lo increpó sobre los ocho homicidios sin detenidos registrados desde el 2 de agosto a la fecha.

 

También te puede interesar: En lo que va de agosto, ocho homicidios en Campeche

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<