Siete defunciones tras el accidente en la plataforma Ku-Alfa

Actualmente ha seis lesionados, uno en estado grave y cinco estables
Foto: Notimex

La explosión e incendio en la plataforma E Ku A2, perteneciente al Centro de Procesos Ku-Alfa, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó siete decesos y seis lesionados, uno en estado grave y cinco estables.

De acuerdo con la petrolera nacional el accidente se suscitó mientras las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI) desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

 

Defunciones en la plataforma

De las siete defunciones una es trabajadora de Pemex y cuatro de la firma Cotemar, además de dos obreros pertenecientes a BMCI.

De los seis lesionados, cuatro son trabajadores de Pemex, tres atendidos en el Hospital General de Pemex, y uno se encuentra en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladado a Villahermosa, Tabasco.

A través de un comunicado, Pemex informó que tras el accidente, “el director general, Octavio Romero Oropeza, se trasladó a la plataforma siniestrada y posteriormente a Ciudad del Carmen, Campeche, con el fin de verificar que los heridos y las familias afectadas están siendo atendidos correctamente, así como supervisar las labores de búsqueda de los desaparecidos y agilizar las tareas de reparación y rehabilitación de la plataforma dañada”.

En tanto que familiares de trabajadores que se encuentran a bordo de la plataforma E Ku A2, del Centro de Proceso Ku-Alfa, que forma parte del Activo de Producción Ku Maloob Zaab, denunciaron que han buscado comunicarse con sus familiares, sin éxito, pero tampoco existe un dependencia que les informe sobre el estado en que se encuentran.

Denunciaron que directivos de la petrolera nacional pretenden responsabilizar al personal por el accidente, el cual es consecuencia de “la falta mantenimiento de los equipos, ya que muchas veces los trabajadores tienen que hacer remiendos para que la producción no se detenga, arriesgando sus vidas”.

Cotemar, a través de un comunicado, expuso que además del fallecimiento de uno de sus obreros, se presentan dos más con quemaduras y lesiones diversas, “por lo que fueron trasladados ayer a hospitales en tierra para su inmediata valoración y atención; contactamos oportunamente a sus familiares y les hemos brindado todas las facilidades para que estén en Ciudad del Carmen”.

Señalan que este lunes, la brigada de búsqueda y rescate en el sitio del accidente, recuperaron tres cuerpos sin vida, que pueden corresponder a colaboradores de la empresa, que se encuentran en carácter de desaparecidos, encontrándose en proceso de identificación.

Después, obreros a bordo de la plataforma Ku-Alfa revelaron que aproximadamente a las 17:40 horas de este lunes, las cuadrillas de búsqueda y rescate que trabajan en la siniestrada plataforma E Ku A2, localizaron en el Cuarto de Control los cuerpos calcinados de Yesenia Torres Jiménez y Ángel Esteban Raymundo, trabajadores de la empresa BMCI.

Luego de este hallazgo se dio informe al Ministerio Público de la Vicefiscalía de Justicia para que se realice el traslado de los restos a Ciudad del Carmen.

Con ello suman siete trabajadores petroleros fallecidos por la explosión e incendio de la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

 

También te puede interesar: Reportan incendio en plataforma Ku Alfa, en sonda de Campeche

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

<