Foto: Fernando Eloy

Tras 56 recursos de impugnación revisados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la orden de recuento de votos en 21 distritos electorales del estado de Campeche será ejecutada este miércoles a partir de las 8 horas en el Centro de Convenciones Campeche XXI de manera ininterrumpida. Se estima que representantes de partidos políticos, consejeros y autoridades electorales estatales y federales estarán entre 48 y 72 horas revisando boletas y contándolas nuevamente para darle o quitarle validez a la elección del pasado 6 de junio.

El martes por la mañana llegaron a Campeche diversos magistrados que estarán presentes en el recuento que inicia este miércoles, entre ellos, Rubén Jesús Lara Patrón, quien es el presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, como enviado especial encargado de revisar y vigilar todas las denuncias hechas por Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza Va por Campeche.

Los magistrados no explicaron qué protocolo realizarán: llegaron y se quedaron en el área de espera luego de bajar del avión en el que viajaron a la ciudad, y cuando les avisaron que ya los estaban esperando los vehículos en las afueras de la terminal, salieron, subieron y se fueron.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Mientras tanto en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el movimiento comenzó a temprana hora de este martes. Desde el lunes por la tarde empezaron a colocar barreras para limitar el acceso al recinto, provocando especulaciones sobre que ahí sería la sede para el recuento, información que fue confirmada esa misma noche. 

Los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mandaron a ciudadanos, militantes y simpatizantes a cuidar los consejos distritales.

Además, en el camellón principal frente al Centro de Convenciones, militantes de Morena colocaron carpas y casas de campaña para vigilar que no existan anomalías respecto a la transportación y llegada de los paquetes electorales que fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde la salida de los consejos distritales hasta la llegada al recinto.

Los representantes de partidos y autoridades citados en las inmediaciones del lugar para que les apliquen pruebas rápidas de Covid-19: si la prueba sale positivo no podrán ingresar, dado que el proceso está previsto que dure entre 48 y 72 horas desde que de por iniciado el conteo y revisión de las boletas electorales.

 

 

Este martes fueron trasladados los paquetes electorales, llegaron por medio de camionetas que fueron selladas en su totalidad, la primera unidad arribó a las 12:36 horas de este martes.

“A las 13:07 horas se registró la recepción de los 65 paquetes del distrito 06. A las 14:06 horas se recibieron 56 paquetes del distrito 04, los cuales quedaron resguardados. Durante la entrega estuvieron presentes representantes de los partidos políticos. En el transcurso del día terminarán de arribar todos los paquetes electorales de los 21 distritos locales de Campeche para su recuento mañana miércoles”, indicó el TEPJF por medio de redes sociales.

En el interior del recinto estarán los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF, magistrados de la Sala Regional de Xalapa, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y representantes y jurídicos de los partidos políticos interesados en el proceso, principalmente los protestantes y los segundos afectados.

 

Foto: Fernando Eloy

 

El lunes por la tarde, el TEEC ordenó mandar a resguardo en el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) una copia de la constancia de mayoría que le fue entregada a Layda Sansores San Román el 19 de agosto, esto al ser un documento histórico.

Al término del recuento, en caso de que cambien los resultados por el proceso del conteo o por observaciones del TEPJF, Morena tendrá derecho de interponer sus querellas de inconformidad pero MC no podrá disgustarse si el proceso no le beneficia, pues es la última instancia a la que podían recurrir para revertir los resultados de las elecciones.

 

Notas relacionadas: 

Entrega TEEC constancia de mayoría a Layda Sansores

Morenistas consideran ilegal el recuento de votos en Campeche

Ordena TEPJF recuento total de votos en la elección de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<