En las escuelas particulares de Carmen iniciaron las clases de manera mixta, presencial y virtual, con una capacidad por debajo del 50 por ciento y respetando todas las medidas de seguridad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación,109 escuelas particulares de nivel básico iniciaron esta semana labores educativas en Carmen, cuidando todos los protocolos de seguridad previstos por las autoridades de Salud y bajo la supervisión de la Secretaría de Educación (Seduc).
Protocolos de sanidad
En el municipio de Carmen, la Seduc autorizó el inicio de clases presenciales a partir del 30 de agosto en 109 plateles educativos particulares, de los cuales: 48 son de nivel prescolar, 36 de primaria y 24 secundarias.
Karina de los Ángeles Santini Ortiz, docente de uno de estos planteles, destacó que para lograr esta autorización el personal de este plantel tuvo que tomar al menos cuatro cursos de capacitación sobre el manejo y contención del Covid-19, así como los protocolos de seguridad e higiene que se han diseñado para este retorno a las actividades presenciales.
“En nuestro caso, los maestros y el personal, participaron en los cursos de Regreso a Clases Seguro, el de Diagnósticoel Protocolo Estatal para el Retorno a las Aulas y el Protocolo para el Análisis de Regreso a Clases, donde les brindaron los conocimientos necesarios para la contención de la pandemia”.
Señaló que se trabaja de manera mixta, “es decir, algunos de los alumnos, acuden a clases de manera presencial, mientras que otros más, lo hacen de manera virtual”.
Vigilancia
A diferencia del sistema híbrido, donde los alumnos deben acudir a clases presenciales en algunos días de la semana y otros, al realizar actividades a distancia en el sistema mixto los alumnos permanecen en contacto con el profesor de 7:20 a 14:00 horas, tanto en las aulas, como en sus casas.
El acceso a las escuelas particulares se hace de manera escalonada, para evitar las aglomeraciones, aplicándose el detector de temperatura corporal al ingresar al plantel, siendo rociados con sanitizantes y aplicando en las manos gel antibacterial.
En los salones, el número de alumnos es limitado, manteniendo en todo momento la sana distancia.
La entrevistada sostuvo que en las escuelas particulares aún hay cupos para alumnos, ya que se encuentran laborando a menos del 50 por ciento de su capacidad.
También te puede interesar: Campeche regresa a clases con diferentes estrategias para evitar contagios
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel