Inconclusa, denominación de origen para pulpo maya en Campeche

Incidieron factores social, económico y político: Armando Uribe
Foto: Fernando Eloy

Desde 2018, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció la puesta en marcha de la denominación de origen del pulpo maya en la península de Yucatán, pero con titularidad en el estado de Campeche. Este miércoles en entrevista de banqueta, Armando Uribe Haydar, titular de la Sepesca, informó que el proyecto quedó en dos tercios de avance debido a factores como la pandemia, los diálogos en los estados y los acuerdos con los pescadores.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los pescadores campechanos, cuyo padrón está conformado actualmente por unos 7 mil hombres de mar, según dijo Uribe Haydar, en 2018 iniciaron con el procedimiento en donde estuvo involucrado el Registro Público de la Propiedad y Comercio y otras organizaciones gubernamentales de los estados más interesados: Campeche y Quintana Roo.

Pero el mote de la denominación sería con sede en Campeche. Sin embargo quedó a dos terceras partes de avance en tres años debido a diversos factores que incluyen el económico, social e incluso el político.

“Los dos primeros pasos los superamos, y costó porque debíamos estar en sintonía las tres entidades, respecto a los organismos regidores y los pescadores de cada entidad, porque lo político más bien es que Yucatán y Quintana no peleen la denominación”, precisó.

También intervinieron los cambios de gobierno en Yucatán y Quintana Roo, pues Campeche fue el promovente con el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la continuidad de Carlos Miguel Aysa González, mientras que las otras entidades debían retomar los acuerdos. Para ello, dijo que ahora “la administración que entrará continuará los trabajos para que la denominación quede en Campeche como habían previsto”, finalizó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

<