Unesco tendrá en Campeche reunión contra acoso en aulas

Para alcanzar una educación de calidad las escuelas deben ser espacios libres y seguros: Ricardo Koh
Foto: Fernando Eloy

“Una de las preocupaciones de las autoridades educativas es identificar, atender y prevenir las situaciones de violencia y acoso en el ámbito escolar, por eso que en el proyecto educativo y pedagógico Nueva Escuela Mexicana del gobierno federal se encuentra la construcción de espacios libres de estos problemas como condición indispensable para alcanzar una educación de calidad”, aseguró el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis. 

Explicó que hay un protocolo de manejo cuando alumnos denuncian ante sus maestros y directores algún caso de acoso o violencia, pero no llevan una estadística de denuncias, ya que las atienden de manera inmediata, concilian y toman decisiones con base en la integridad de los presentes, que van desde las suspensiones y expulsiones, hasta los cambios de escuela. 

El funcionario estatal participó en la reunión nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), previo a los trabajos del Día Internacional contra la Violencia y Acoso en las Escuelas, incluido el ciberacoso, que este año será el 4 de noviembre y tendrá como sede Campeche. 

La reunión virtual del pasado lunes fue presidida por Jorge Armando Barriguete Meléndez en representación de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación y presidente de la Comisión Mexicana de Cooperación de la Unesco, contando con la presencia de Juan José Bremer de Martino, representante de México ante la Unesco, y funcionarios de Francia, Argentina y Marruecos. 

Koh Cambranis reconoció la importancia de convocar este diálogo para compartir experiencias y trazar un plan de acción global ante la problemática de la violencia y el acoso escolar.

“Hemos aprendido que si nuestras escuelas no arropan con seguridad y dignidad a la comunidad escolar, especialmente a alumnos y docentes, nos alejamos del propósito primordial de la educación, que es sentar las bases de una ciudadanía encausada a la prosperidad y el desarrollo sostenible”, indicó. 

En su intervención, subrayó que es prioritario atajar y erradicar el acoso en el aula, porque se convierte en el mayor obstáculo para el aprendizaje de los alumnos que son víctimas, lastimando su dignidad y dejando secuelas profundas y permanentes. Dijo que en Campeche han regresado a las aulas después de año y medio, marcando una oportunidad para inaugurar nuevas formas de convivencia que permitan escuelas libres de violencia y acoso, “para que sean ese lugar de paz y aprendizaje, donde se cristalicen los sueños de la infancia y la juventud”.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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