Urge mayor presupuesto para mantenimiento de plataformas petroleras: Frenasim

Señalan que la reducción del recurso provoca con mayor frecuencia fugas de gas
Foto: @Pemex

Es urgente que se tomen acciones para resarcir la reducción de los presupuestos destinados para el mantenimiento de las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que estas acciones están provocando que cada vez con mayor frecuencia se presenten fugas de gas, que en ocasiones han generado pérdidas humanas y obreros lesionados por esta grave omisión, afirmó Adelina Herrera Mendoza, secretaria de Sectores Económicos del Comité Estatal del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano (Frenasim), A.C.

Recordó que a principios del mes de julio se presentó una fuga de gas en un ducto submarino, en la plataforma Ku-Charly, provocando un “ojo de fuego” en la superficie.

 

También te puede interesar: Incendio fuera de control en plataforma petrolera Ku-Charly, Campeche

 

El pasado 22 de agosto, una fuga de gas en la plataforma E Ku A2, provocó una explosión e incendio, con un saldo de siete personas fallecidas, de las cuales, dos de ellas no han podido reconocer los cuerpos hasta el momento, ante el gran de calcinación que presentan; además de seis lesionados.

Días más tarde, mientras se realizaban trabajos de reparación, para restablecer la producción en estas instalaciones marinas, una nueva fuga de gas provocó que el personal abordo tuviera que ser evacuado, como medida preventiva.

 

También te puede interesar: Restablecen producción de 421 mil barriles diarios de aceite en plataforma E-Ku-A2

 

Finalmente, este martes pasado, en la plataforma Akal C1, se registra una nueva fuga de gas, en donde se manera preventiva, se ordena la evacuación del personal, ante la posibilidad de accidentes.

 

También te puede interesar: Sin lesionados, desalojan la plataforma Akal C1, por fuga de gas

 

Pérdidas

“Estamos hablando que en menos de dos meses, se ha conocido de cuatro fugas de gas en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, aunque el número de incidentes de este tipo son mayores, sin embargo, no en todas se ordena la evacuación del personal, por considerarse menores”.

Responsabilizó de estos accidentes y de las muertes que se han registrado, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien ha demostrado su incapacidad para administrar la petrolera nacional y “que tiene las manos manchadas de la sangre de los compañeros que han perdido la vida, por su negligencia”.

Herrera Mendoza señaló que la política del gobierno federal es impulsar una mayor producción, con una errónea política de austeridad republicana, en rubros como el mantenimiento de las instalaciones petroleras, que son fundamentales para garantizar, no solo la operatividad de las mismas, sino la seguridad y la vida de los trabajadores.

“Es urgente, imprescindible, que el gobierno federal desarrolle un programa de mantenimiento de las instalaciones petroleras, que si bien es cierto, desde la administración pasada no reciben la atención adecuada, se llevan tres años en los que la situación se ha empeorado, al aumentar la presión de los ductos, por lo que las probabilidades de accidentes aumentan de manera considerable”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<