Es oficial: TEPJF ratifica victoria de Layda Sansores en Campeche

Anularon 18 casillas irregulares, pero no afecta los números de las elecciones gubernamentales
Foto: Fernando Eloy

Tras la lectura del proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora Malassis, en donde desechaba las inconformidades del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Eliseo Fernández Montúfar en contra de la elección en el Estado de Campeche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad de votos la victoria de Layda Sansores San Román (LSS) -candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y Partido del Trabajo-, como gobernadora del estado de Campeche y este 15 de septiembre será la toma de protesta ante el Poder Legislativo de Campeche.

El único punto que aprobaron a favor de Eliseo Fernández y MC, es la anulación de 18 casillas que tuvieron irregularidades, pero que a su vez, “la modificación de los números no afecta la victoria de la entonces candidata LSS, por lo que el veredicto abona a la contención de la constancia de mayoría a su favor”, señaló el magistrado Reyes Mondragón.

La sesión inició a las 13 horas y el dictamen de las querellas de impugnación fue hasta las 16:50 horas aproximadamente, en dicha sesión también resolvieron diversos casos electorales del estado de Nuevo león, así como de Querétaro. Siendo los más llamativos el de la multa a Samuel Alejandro García Sepúlveda, ahora gobernador del estado de Nuevo León por MC.

 

También te puede interesar: TEPJF revoca multa que impuso el INE a Samuel García

 

Minutos después del dictamen del tribunal, el equipo de comunicación de Layda Sansores informó que este miércoles 15 de septiembre será la toma de protesta a las 11 horas de la mañana en sesión solemne del Congreso del Estado de Campeche bajo el atestiguamiento de la LXIII Legislatura de Campeche, quienes dejarán la administración el 1 de octubre y tomarán protesta a la LXIV Legislatura, también con mayoría de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Actividades en Campeche

Seguidamente de la toma de protesta, la gobernadora electa y su equipo darán un mensaje en la Plaza de la República en donde convocaron a poco más de 300 personas, entre ellos líderes electorales, ciudadanos, invitados especiales y lo que posiblemente formarán parte de su gabinete.

A las 21 horas dará el tradicional Grito de Independencia y a las 00:01 horas realizarán el cambio de mando policiaco en el Asta de Bandera del malecón de la ciudad. El 16 de septiembre atestiguará el tradicional desfile de Independencia y posteriormente será la presentación del Gabinete Estatal, tal como hizo Alejandro Moreno Cárdenas en 2015. 

También las reacciones no se hicieron esperar, el ex candidato a la gubernatura por la alianza Va por Campeche, Christian Castro Bello, hizo llegar un video a través de WhatsApp y en su cuenta oficial de Facebook tras la resolución del TEPJF y quien convocó a “dejar atrás las diferencias políticas y promover la reconciliación para salir adelante y facilitar la gobernabilidad en el estado”.

“Por mi parte, seguiré trabajando por Campeche como siempre lo he hecho, poniendo por delante a las personas antes que a la política”, agregó.

Del Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández, comisionada nacional del partido en Campeche, y Antonio Gómez Saucedo, diputado local saliente, aplaudieron la resolución del tribunal y argumentaron que esto ya estaba previsto, y que era mero trámite para que Sansores San Román fuera nombrada por quinta ocasión gobernadora de Campeche, dados los recursos de impugnación en total que emitió Fernández Montúfar.

Ambos petistas señalaron que continuarán trabajando en línea con la Cuarta Transformación, esperando que la ahora gobernadora valore que la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche ayudó a la victoria y que la diferencia de votos son los enmarcados en el PT. 

Mientras, Fernández Montúfar no ha dado declaración alguna respecto a los resultados del TEPJF.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<