Layda Sansores toma protesta como gobernadora en Campeche

Alejandro Moreno Cárdenas estuvo presente en el evento
Foto: Fernando Eloy

Apenas unas 300 personas fueron convocadas oficialmente para la toma de protesta de Layda Sansores San Román, -este 15 de septiembre día de Independencia-, la ahora gobernadora constitucional de Campeche aseguró que: "enciende la llama esperanza para la entidad; Campeche siempre ha tenido todo para ser un estado con desarrollo económico constante, pero la ambición de quienes gobernaron hizo que lo único que creciera fuera su fortuna y no la de la entidad”.

Todo comenzó a las 9 horas, el bando solemne fue colocado en el vestíbulo del Palacio de Gobierno por la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. Justo cuando estaban colocando la placa, la última actividad del plantón de Movimiento Antorcha Campesina, fue gritarle a los presentes que “son unos corruptos, mentirosos y que en los siguientes tres años no tendrán oportunidad política”, esto sin la presencia de la gobernadora electa.

Cerca de las 10:30 horas comenzaron a llegar los invitados especiales a la toma de protesta, gobernadores como Mauricio Vila Dosal de Yucatán, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, y Omar Fayad de Hidalgo, también Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en representación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; también estuvieron gobernadores electos y funcionarios electos locales.

También estuvo presente Alejandro Moreno Cárdenas, pues hizo acto de presencia en la alternancia de poder en Campeche, el que fuera el último bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el martes a las 16 horas, cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictaron sentencia final del proceso a favor de Layda Sansores San Román.

Ante la presencia de Alito Moreno Cárdenas, los presentes efusivamente le gritaron consignas como “ladrón, rata”, “devuelve lo que robaste”.

 

También te puede interesar: Es oficial: TEPJF ratifica victoria de Layda Sansores en Campeche

 

La sesión solemne inició a las 11 horas, seguidamente fue convocada una comisión que salió a buscar a la gobernadora electa, así lo dicta el protocolo oficial. Tras retornar a la sala de sesiones, reanudaron la encomienda extraordinaria y formalmente el Poder Legislativo de Campeche nombró a Sansores San Román gobernadora constitucional de Campeche, bajo aplausos y porras de los presentes.

Al tomar el micrófono, reconoció el trabajo de todo el equipo que la acompañó durante el proceso, reconoció los mensajes de buena suerte de los dos ex candidatos Eliseo Fernández Montúfar y Christian Castro Bello, agradeció también a su familia, a sus amigos, bendijo a su hermano fallecido durante la campaña y destacó la importancia que tienen estos procesos debido a que empieza una nueva cara para la entidad.

Transmitido a través de una pantalla, en la plaza de la República, los invitados esperaban a que terminara el evento para que Sansores San Román les dedicara a ellos otras palabras.

Terminando la sesión, caminaron sus más cercanos, su equipo y su familia a nuevo escenario. Previamente los recibieron con una ceremonia maya que le brindará energía y protección ante la negatividad de quienes quieran hacerle daño a través de métodos místicos, seguidamente los invitados fueron testigos de una representación del juego de pelota maya entre equipos de la familia Chakán Putum y Ah Canul, de Champotón y Calkiní respectivamente.

En medio de vitoreos, también recordó aquel año de 1997 cuándo tras perder la primer elección contra el Antonio González Curi, cientos de campechanos, principalmente docentes, estaban postrados en la Plaza de la República plantados exigiendo justicia, “tal como sus invitados hoy están viendo la justicia que le fue negada a la democracia en ese entonces”. 

“No duden que quiero lo mejor para Campeche, es hora de darle una nueva cara, de hacer que todos nuestros hermanos mayas y conciudadanos tengan una mejor vida, que dejen de estar apegados a la miseria con la que siempre los engañaron, haremos las cosas bien porque tenemos al mejor aliado para que nos vaya bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien quiero y estimo mucho”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

<