Gastos del ayuntamiento de Calkiní, cubiertos hasta finalizar el año

Nueva administración no tendrá problemas con aguinaldos, asegura Sánchez Golib
Foto: Fernando Eloy

A menos de dos semanas de finalizar las administraciones municipales 2018-2021 en Campeche, Roque Sánchez Golib, presidente municipal saliente de Calkiní, informó que pese a los recortes presupuestales y los apoyos extra que ha otorgado el ayuntamiento con motivo de la pandemia, la nueva administración municipal podrá operar lo que resta del año y no habrá problemas con los aguinaldos.

El también ex beisbolista profesional expresó, primero, que desconocía el presupuesto asignado a ese pago; más tarde su oficina de Comunicación Social informó que dicho recurso ronda entre 5 y 6 millones de pesos para toda la nómina municipal, y lo tendrán integró para diciembre como parte de los últimos compromisos de la administración saliente, a menos que haya problemas en las instituciones bancarias como sucede ahorita, que van dos quincenas que las nóminas no son reflejadas en las cuentas de los trabajadores.

Partiendo de ahí, agradeció “a Dios por permitirle cumplir todos los compromisos de campaña, pese a que fue una administración difícil, ya que entraron al 2018 y trabajaron con un presupuesto raquítico, al grado que hubo la necesidad de conseguir recursos extra para cubrir las prestaciones de ley ese fin de año”.

También dos factores que afectaron visiblemente los planes de la administración municipal fueron la separación de Dzitbalché, que este año entra en operaciones como ayuntamiento, y por esta razón les quitaron un importante recurso; la situación empeoró aún más cuando notificaron de la pandemia y hubo cierres de negocios, medidas que tomar por el bienestar de toda la población.

“Prueba de ello es que ayudamos a un sin número de pobladores para que cubrieran los gastos funerarios de sus difuntos, ya que la economía de Campeche estuvo pesada, al grado que mucha gente no podía solventar los gastos de un funeral cristiano”. 

Agregó que fuera de eso, su campaña estuvo basada en el fomento del deporte, rehabilitación de espacios deportivos, construcción de nuevos espacios de esparcimiento, y servicios de calidad para los calkinienses”, y aunque reconoció que esta mejora no fue al 100 por ciento, hubo un avance de al menos 80 por ciento en este rubro.

Destacó que es la administración que más metros de calles lineales construyó, pues la orden ers que apenas existiera una solicitud de pavimentación, los encargados de Obras Públicas y Viales, analizaran la situación de las colonias solicitantes, por ello inmediato había respuesta de una o dos calles que eran urgencia, más tarde daban cumplimiento a una o dos calles más.

 

También te puede interesar: Rechaza ejido de Calkiní más de 2 mdp de Fonatur

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Para leer en voz alta

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Para leer en voz alta

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Agencias de seguridad aseguran que los traficantes modificaron sus rutas

La Jornada

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

La Seduc contempla 186 días efectivos de clases

Jairo Magaña

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

La ciudad celebrará su 485 aniversario del 5 al 24 de enero

La Jornada Maya

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

<