Urgen a Pemex no desperdiciar más de 1.1 mdd diarios por gas quemado

En la Sonda de Campeche, desaprovechan hasta 33 por ciento del volumen producido
Foto: @Pemex

Un total de 325 millones de pies cúbicos diarios de gas son quemados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa un valor de un millón 135 mil dólares al día, tan solo en el activo de producción Ku Maloob Zaap (KMZ), por lo que es urgente una inversión que permita disminuir los volúmenes de gas que se desperdician, afirmó Facundo Duran Sabido, presidente del Frente de Petroleros Liberales de México.

Explicó que los informes presentados por Pemex ante el Consejo de Administración y la Comisión Nacional de Hidrocarburos mencionan que el mayor productor del país de este activo en la Sonda de Campeche, tan sólo en la última década, ha triplicado la cantidad de gas que desperdicia, alcanzado 33 por ciento del volumen que produce.

“Este índice ha aumentado siete puntos porcentuales en los últimos años, por lo que en la actualidad, se están quemando 325 millones de pies cúbicos de gas natural diario, que tiene un valor comercial de aproximadamente un millón 135 mil dólares”.

El activista mencionó que tan sólo en el 2020 desperdiciaban poco más de 226 millones de pies cúbicos de gas diarios, alcanzando un incremento en 39 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021, sin considerar aún los accidentes registrados en las plataformas Ku C y E Ku A2.

 

También te puede interesar: Segura la Sonda de Campeche: Semar

 

“Se estima que el aumento en el desperdicio que se tiene en Pemex de gas natural, se debe principalmente al aumento de producción de crudo y de gas asociado, sin embargo, en este último rubro no se han registrado inversiones por parte de la petrolera nacional para su aprovechamiento”.

Explicó que en el presente año, en KMZ, en el primer trimestre del año, se alcanzó una producción de gas natural de más de 954 millones de pies cúbicos, registrando un incremento de 184 por ciento, siguiendo al momento su línea ascendente, que en comparación con el período anterior, alcanza 10 por ciento más.

 

Quema de gas

“Pero la principal preocupación de los petroleros es que en los mechones y centro de rebombeo, la quema de gas creció 7.9 por ciento en comparación con el 2011, en donde se reportaba el desperdicio de 39.5 millones de pies cúbicos, que en comparación con su producción, oscilaba dentro de los estándares establecidos del 2 por ciento, ahora alcanzando el 11.5 por ciento”.

Detalló que en el primer trimestre del 2021 quemaron aproximadamente 101 millones de dólares, sólo en el activo KMZ.

“Consideramos que esto es deriva de la falta de inversión en el aprovechamiento de gas, lo cual coloca al país en una situación vulnerable”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

El objetivo es fortalecer la inclusión de las voces ciudadanas en la definición de políticas públicas y obras

La Jornada Maya

Impulsan una planeación más participativa en Playa del Carmen

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación

Ana Ramírez

Denuncian transportistas competencia ilegal en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

El evento cerrará con la presentación de Katy Perry

La Jornada Maya

Comienza el Mundial en EU: Brillan estrellas como Anitta, LISA, Rema y Tyla en la ceremonia de inauguración

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

El titular de la ATY dio el banderazo de salida a las nuevas rutas, la R16 y R1

La Jornada Maya

Va y Ven llega a las comisarías de Yaxnic y Dzoyaxché y estrena conexión con el nuevo Hospital O’Horán

<