Candelarenses denuncian días sin electricidad; protestan ante la CFE

No hay una subestación que pueda generar la carga eléctrica necesaria: diputada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con la consigna de buscar soluciones y mantenimiento a la red eléctrica que abastece a las comunidades del municipio de Candelaria, diputados y autoridades municipales de diversas comunidades arribaron a las oficinas de la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde realizaron un plantón el pasado viernes; así lograron audiencia con un administrativo que escuchó los reclamos sobre el mal servicio de energía eléctrica que reciben. 

La legisladora local, Teresa Farías, lamentó que la respuesta del superintendente de la CFE Campeche fuese que las subestaciones ubicadas en la cabecera municipal de Escárcega y en Don Samuel son suficientes para atender la demanda requerida de voltaje para el municipio de Candelaria. 

Sin embargo, mencionó que ahora es un enigma el tema de la subestación que comenzaron a construir en Candelaria desde la segunda administración de Salvador Farías González, ex alcalde de dicho municipio, siendo en 2017 cuando comenzó la gestión para la subestación, la cual incluso tuvo la visita de la anterior administración estatal.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rigoberta Figueroa Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex comisarios y actuales comisariados municipales, señalaron que en Candelaria no hay una subestación que pueda generar la carga eléctrica necesaria para abastecer a los casi 47 mil habitantes del municipio, y que esto ocasiona que la cabecera municipal y sus comunidades padezcan por días e incluso semanas la falta del servicio. 

Mencionó que recientemente en la cabecera estuvieron ocho días sin energía eléctrica, por lo que contrataron a eléctricos para revisar el cableado, al comentar lo anterior con el superintendente, éste les respondió que no debieron hacerlo. 

Por ello, la diputada replicó que hacen el reporte a los empleados de la Comisión con base en el municipio, pero no atienden el llamado Finalmente de la reunión resultó en una minuta de trabajo, donde la superintendencia empeñó su palabra en atender la demanda de atención al público, pero también dijo que mandarían una circular al ayuntamiento de Candelaria para que los apoye con la poda de árboles. 

 

También te puede interesar: En Carmen, atienden las más de 6 mil luminarias en mal estado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

<