Denuncian la falta de aire acondicionado en plataforma Akal Lima

Los empleados han tenido que salir a descansar en la zona de parrillas, lo que es un riesgo: Facundo Durán
Foto: Trabajadores de Pemex

Un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañías que laboran para la petrolera nacional a bordo de la plataforma Akal Lima, se han visto en la necesidad de dormir en el área de parrilla por las fallas que presenta el sistema de aire acondicionado, denunció Facundo Durán Sabido, presidente del Frente de Petroleros Liberales de México.

“Es lamentable la pasividad de los dirigentes de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes se mantienen estáticos ante las serias violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, que ponen en grave riesgo, la seguridad de los trabajadores a bordo de las plataformas marinas”.

 

Riesgos

Señaló que de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, son más de 20 personas, entre trabajadores de Pemex y de compañías, quienes ante el intenso calor que se siente al interior del área habitacional de la plataforma han decidido salir a la zona de parrillas para descansar.

“Muchos de ellos, con algunos cabos que han encontrado y utilizando cobertores, han elaborado hamacas para poder colgarlas de los barandales, para de esta manera, aprovechar la brisa del mar durante las noches y poder dormir”.

 

Foto: Trabajadores de Pemex

 

Durán Sabido dijo que las probabilidades de caídas y afectaciones a la columna vertebral de los trabajadores, al estar durmiendo en condiciones inseguras, se encuentran latentes ante la irresponsabilidad de los administradores de la plataforma y de los líderes sindicales que no responden a las denuncias de los agremiados.

“Entendemos la necesidad de ahorros y optimizar los recursos, evitando de cualquier forma el derroche, sin embargo, una fallida austeridad republicana, en la que se sacrifica la seguridad y la salud de los trabajadores, al negarse la inmediata reparación del sistema de aire acondicionado es considerado como una total irresponsabilidad”.

Uno de los trabajadores, con los que se hizo contacto vía telefónica, confirmó la falta de aire acondicionado en el área habitacional de la plataforma, lo que ha provocado que muchos de los obreros salgan a dormir en la zona de parrillas o bien mantengan las puertas abiertas.

 

Foto: Trabajadores de Pemex

 

“Estas condiciones violan, en todo momento, los protocolos de seguridad, higiene y salud, que se encuentran establecidos por Pemex, por lo que respetuosamente solicitamos a las autoridades, que atiendan con prontitud nuestra exigencia de que sean reparados los climas, a la mayor brevedad posible, ya que entre otras cosas, se está exponiendo a los obreros a la deshidratación ante el intenso calor que se ha dejado sentir en los últimos días”, dijo.

 

También te puede interesar: Soldevilla Ollervidez denuncia violencia política en razón de género en STPRM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<