El cementerio de San Román mantiene una estructura ''elitista''

Tumbas más cercanas al Santísimo eran de personas ricas o políticos, cuenta Aarón Durán, cronista de Campeche
Foto: Fernando Eloy

Según Aarón Durán, cronista de la ciudad de Campeche, hasta antes de 1821, año cuando el ayuntamiento inauguró el cementerio de San Román, las iglesias tenían espacios y campos para enterrar o poner criptas. Las tumbas más cercanas al Santísimo eran de las personas más ricas, políticos o con alguna importancia en la ciudad, contó. 

En 1787 los anales de la historia registraron un edicto proveniente del virreinato, en él ordenaban la construcción de cementerios o campos santos pues las iglesias y parroquias ya estaban llenos de cadáveres y para 1813, al no ver avances, Hilario Hartacho, teniente del Rey en calidad de presidente municipal del ayuntamiento de Campeche, buscó quien construyera el inmueble. 

 

Foto: Fernando Eloy

 

Ese mismo año levantó la mano Mariano Pérez, un albañil que le aseguró que por 4 mil 500 pesos podría construir el cementerio. Fue en 1818 cuando el alarife terminó la obra, señalando que su costo aumentó y finalizó en un gasto de 4 mil 904 pesos, dinero que fue pagado en su totalidad semanas después, mientras que el cementerio fue entregado al presbítero José Benito Canto Sosa. 

El párroco no quería poner en marcha el nuevo inmueble a pesar del mandato oficial del Rey, no hay datos que argumentaran el por qué, pero hay especulaciones respecto al dinero que dejó de recibir la iglesia por los servicios que daba a los familiares de los muertos, relató.

Por esta razón el teniente del Rey levantó una queja al gobernador de Yucatán, ya que en ese entonces Campeche no se había emancipado. 

 

Foto: Fernando Eloy

 

Finalmente, el 19 de marzo de 1821, inauguran el cementerio, quedando como administrador el presbítero Manuel Carroz, en el evento estuvieron presentes los funcionarios municipales en ese entonces y un representante del gobernador de Yucatán. 

En el cementerio de San Román suenan apellidos como Castilla, McGregor, Villada, del Toro, Trueba, Urbina, Baranda, entre otros que fueron parte de la emancipación de Campeche en la península de Yucatán, hay lápidas de masones que ya ni grabado tienen; sin embargo, el primer cadáver enterrado no fue de algún político, masón o persona de alto rango sino que fue José María Ortega, un hombre de la servidumbre, contó. 

 

Foto: Fernando Eloy

 

Foto: Fernando Eloy

 

Posteriormente, cuándo inauguraron el cementerio San Romanero estos campos santos tenían capillas, muchas de ellas hoy en ruinas y funcionando como bodegas, pero repitieron el mismo patrón, las criptas y tumbas más cercanas eran de personas importantes, en el caso de este camposanto puede observarse criptas con los apellidos más importantes en la historia política, económica y social de la ciudad, incluso, de la masonería campechana.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Al cumplir su segundo centenario el pasado marzo, el cementerio de San Román es uno de los más vistosos al estar frente al mar, es de los más sobre poblados de la ciudad y mantiene esa estructura, puede observarse que los que están cerca de donde estaba la capilla son de mármol y otros elementos considerados “preciosos”, mientras que las recientes son de yeso o cemento.

 

Foto: Fernando Eloy

 

No dejes pasar: Limpia de huesos en Pomuch: Más que tradición, muestra de respeto a los difuntos


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

<