La villa de Pomuch en el municipio de Hecelchakán cumple desde hace más de un siglo con la tradicional limpia de huesos, costumbre enmarcada en los días de los difuntos.
La familia Poot cumplió el pasado sábado con la tradición, y acudió al osario de don Rigoberto para que la viuda limpiara sus restos y le cambiara de manto.
Al ser la descendencia muy joven para ir al campo, acompañaron a la chichi a realizar la limpia y observaron detenidamente sin intervenir, mientras que la matriarca con brocha y pedazo de tela, daba cumplimiento a la costumbre de platicar con su difunto esposo mientras limpiaba sus huesos, a la vez que también le pedía cuidar de la familia y que sus parcelas les dé lo necesario.
Comparado con otros años, en esta ocasión no fue posible ver al turismo curioso, ese que los tour operadores, agencias y uno que otro guía turístico de la capital acostumbra a llevar a Pomuch para estas fechas; la pandemia causó un terrible impacto en el 2020 y dejó secuelas aún para este 2021, pues sólo podían observarse a los locales.
Este proceso en práctica dura al menos una hora, desde que le piden permiso al muerto para tocar los restos, luego cambian el mantel bordado, los vuelven a colocar en el osario con veladoras nuevas y siguen las dos oraciones: la de llegada y salida.
Según relataron algunos de los presentes, ese día para las labores del campo son normales, pero a la hora de la comida toda la familia llega a la casa grande, la casa que era de los abuelos, para que coman juntos, se pongan al día, y recuerden a quien en vida los creció.
Sigue leyendo:
Preparan cementerios y panteones de Yucatán para el Janal Pixán
Panteones de Campeche a 50 por ciento de aforo por Día de Muertos
Bajo estrictos protocolos, iglesia católica se prepara para Día de Muertos
Edición: Estefanía Cardeña
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp