Limpia de huesos en Pomuch: Más que tradición, muestra de respeto a los difuntos

Año con año, matriarcas y patriarcas de la villa ubicada en Hecelchakán acuden al cementerio
Foto: Fernando Eloy

La villa de Pomuch en el municipio de Hecelchakán cumple desde hace más de un siglo con la tradicional limpia de huesos, costumbre enmarcada en los días de los difuntos. 

La familia Poot cumplió el pasado sábado con la tradición, y acudió al osario de don Rigoberto para que la viuda limpiara sus restos y le cambiara de manto. 

Al ser la descendencia muy joven para ir al campo, acompañaron a la chichi a realizar la limpia y observaron detenidamente sin intervenir, mientras que la matriarca con brocha y pedazo de tela, daba cumplimiento a la costumbre de platicar con su difunto esposo mientras limpiaba sus huesos, a la vez que también le pedía cuidar de la familia y que sus parcelas les dé lo necesario. 

Comparado con otros años, en esta ocasión no fue posible ver al turismo curioso, ese que los tour operadores, agencias y uno que otro guía turístico de la capital acostumbra a llevar a Pomuch para estas fechas; la pandemia causó un terrible impacto en el 2020 y dejó secuelas aún para este 2021, pues sólo podían observarse a los locales. 

Este proceso en práctica dura al menos una hora, desde que le piden permiso al muerto para tocar los restos, luego cambian el mantel bordado, los vuelven a colocar en el osario con veladoras nuevas y siguen las dos oraciones: la de llegada y salida. 

Según relataron algunos de los presentes, ese día para las labores del campo son normales, pero a la hora de la comida toda la familia llega a la casa grande, la casa que era de los abuelos, para que coman juntos, se pongan al día, y recuerden a quien en vida los creció. 

 

Sigue leyendo: 

Preparan cementerios y panteones de Yucatán para el Janal Pixán

Panteones de Campeche a 50 por ciento de aforo por Día de Muertos 

Bajo estrictos protocolos, iglesia católica se prepara para Día de Muertos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

La edil Cecilia Patrón entregó 40 distinciones a elementos operativos y personal administrativo

La Jornada Maya

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

La autoridad sentenció que las partes deben cumplir sus reglamentos y no afectar el interés público

La Jornada

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Blindan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, que no registran contagios de la plaga

La Jornada

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

Repetirán operativo utilizado para impedir que la CNTE y otros grupos arriben al Estadio Ciudad de México

La Jornada

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

<