Limpia de huesos en Pomuch: Más que tradición, muestra de respeto a los difuntos

Año con año, matriarcas y patriarcas de la villa ubicada en Hecelchakán acuden al cementerio
Foto: Fernando Eloy

La villa de Pomuch en el municipio de Hecelchakán cumple desde hace más de un siglo con la tradicional limpia de huesos, costumbre enmarcada en los días de los difuntos. 

La familia Poot cumplió el pasado sábado con la tradición, y acudió al osario de don Rigoberto para que la viuda limpiara sus restos y le cambiara de manto. 

Al ser la descendencia muy joven para ir al campo, acompañaron a la chichi a realizar la limpia y observaron detenidamente sin intervenir, mientras que la matriarca con brocha y pedazo de tela, daba cumplimiento a la costumbre de platicar con su difunto esposo mientras limpiaba sus huesos, a la vez que también le pedía cuidar de la familia y que sus parcelas les dé lo necesario. 

Comparado con otros años, en esta ocasión no fue posible ver al turismo curioso, ese que los tour operadores, agencias y uno que otro guía turístico de la capital acostumbra a llevar a Pomuch para estas fechas; la pandemia causó un terrible impacto en el 2020 y dejó secuelas aún para este 2021, pues sólo podían observarse a los locales. 

Este proceso en práctica dura al menos una hora, desde que le piden permiso al muerto para tocar los restos, luego cambian el mantel bordado, los vuelven a colocar en el osario con veladoras nuevas y siguen las dos oraciones: la de llegada y salida. 

Según relataron algunos de los presentes, ese día para las labores del campo son normales, pero a la hora de la comida toda la familia llega a la casa grande, la casa que era de los abuelos, para que coman juntos, se pongan al día, y recuerden a quien en vida los creció. 

 

Sigue leyendo: 

Preparan cementerios y panteones de Yucatán para el Janal Pixán

Panteones de Campeche a 50 por ciento de aforo por Día de Muertos 

Bajo estrictos protocolos, iglesia católica se prepara para Día de Muertos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional

<