Renovarse o desaparecer en las siguientes elecciones: Va por Campeche

Dirigentes coincidieron en la necesidad de hacer cambios reales para su militancia
Foto: Fernando Eloy

Dirigentes políticos, diputados y militantes de los partidos políticos que conformaron la alianza Va por Campeche -Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- coincidieron en la necesidad de hacer cambios reales para su militancia, en el caso del PRD, José Segovia Cruz, afirmó que es “renovarse o desaparecer”.

Mientras el ex dirigente del PRI, ahora diputado local por la vía plurinominal, Ricardo Medina Farfán, afirmó que continuarán trabajando en coalición con el PAN y el PRD, pero que también tendrán cuadros individuales, dijo que es necesario revalorar lo que tienen como partido, ver como han trabajado quienes continúan, porque admitió que algunos militantes dejaron a la institución, pero que es importante refrescarse ante los resultados pasados.

En días pasados, Salvador Farías González, ex candidato a diputado federal por el distrito 02 y ex alcalde de Candelaria, consideró que el PAN tiene todo para trabajar a partir de ahora solo, sin la necesidad de coalición, por lo que aseveró dejar a un lado la coalición y dar amplitud a los militantes panistas que siempre han estado como espectadores, y ahora deben ser ellos quienes renueven al instituto político. 

Respecto a la coalición, y las opiniones de Farías González, el priísta dijo que su actitud es más por los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones, que pensando en equipo y lo que conformaron, ya que todos obtuvieron mayor representación en diferentes ámbitos, como en los ayuntamientos, “todos los que conformamos la coalición tienen regidores y síndicos”, precisó.

José Segovia Cruz, dirigente estatal del PRD, fue quien ante los cuestionamientos señaló de inmediato que tienen que renovarse o desaparecer, aunque aclaró que “el Sol Azteca es un partido con representación nacional, lo que sucedió en Campeche es que no alcanzamos el 3 por ciento de representación y nos quitaron una parte de prerrogativas, pero seguimos siendo un instituto político y nuestra meta es renovarnos”.

Además, dijo que es necesario que haya caras nuevas, “debemos refrescarnos un poco, que ya no sean los mismos nombres de siempre, darle paso a las nuevas generaciones y si no, para muestra un botón, fuimos el único instituto político que yo en calidad de dirigente ni me inscribí, ni pedí una posición plurinominal”. Situación que fue diferente en el PRI y el PAN, donde Medina Farfán y Pedro Castillo Cámara, ex dirigente y dirigente respectivamente, hoy son diputados locales vía plurinominal.

En cambio, Castillo Cámara, aseguró que ya están trabajando en la renovación del partido que caerá en manos de una mujer por el tema de la igualdad de género, y dijo que esperan sea una figura que pueda unir a todos los grupos políticos del partido, pues requieren de alguien que sepa entenderlos a todos, unirlos, y renovar ese criterio panista que aparentemente ya no es visible.

Respecto a la coalición no confirmó su continuidad, pero tampoco la descartó, y con los comentarios del panista, Salvador Farías, dijo que “don Chava Farías es un panista respetado no sólo en su municipio, sino que es reconocido como un militante que ha mantenido no solo las siglas, sino los estatutos y las creencias del partido en firme, pero está adelantándose al futuro, no sabemos si necesitaremos o no de los otros institutos políticos”, finalizó.

En diciembre tendrán una asamblea nacional en el PRD que dictará el seguimiento de la coalición y las medidas a tomar en las entidades donde perdieron el registro estatal, según dijo Segovia Cruz podrían tener la presencia de un grupo colegiado del partido y entraría en stand by la figura de Comité Directivo Estatal. En el PAN también están por renovar su dirigencia estatal, pero aún no tienen fecha.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<