Contratará ayuntamiento de Campeche deuda por 79 mdp

Biby Karen Rabelo afirmó que noes para atender necesidades en servicios públicos
Foto: Fernando Eloy

Aunque es uno de los municipios que no ha dado muestras de problemas financieros, en sesión extraordinaria de Cabildo el Ayuntamiento de Campeche aprobó contratar servicios financieros hasta por 79 millones de pesos y que su cuota moratoria no exceda el seis por ciento para evitar problemas de operatividad más adelante. Biby Karen Rabelo de la Torre, presidenta municipal, afirmó que no es por problemas de solvencia, sino para atender necesidades en servicios públicos de manera inmediata.

Dijo que es normal hacer este tipo de contratación de préstamos cuando inicia una nueva administración municipal, y contrario a municipios como Calkiní, Carmen o Champotón, el Ayuntamiento de Campeche tiene la solvencia para cubrir sus gastos corrientes, pero no para dar cumplimiento a diversas necesidades que tiene la capital y sus comunidades.

En entrevista en el aeropuerto de la ciudad, donde la funcionaria municipal confirmó la contratación de este servicio financiero a favor de la comuna campechana, esperando lograr un buen acuerdo con la financiera que disponga la posibilidad de un contrato empréstito con la cantidad máxima aprobada por el cabildo del Ayuntamiento de  Campeche.

Reconoció que las aportaciones federales llegan en tiempo y forma, pero reiteró que lo que requiere no solo el Ayuntamiento capitalino, sino todos en general, es una mejor liquidez y para ello incluso viaja a la Ciudad de México pues visitará diversas dependencias federales con el objetivo de gestionar una serie de recursos para puntos específicos en el municipio, además de reuniones que sostendrá con otros alcaldes del país.

También dijo respetar la opinión de los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes votaron en contra de dicho contrato, pero exclamó que pese a la explicación dada en la exposición de motivos de la solicitud, decía todo lo que había que saber respecto a la intención de la presidencia. Incluso señaló que “su mayor queja fue sobre el edificio donde instalaremos oficinas, es un edificio que tiene un renta similar a un edificio antiguo donde tenemos algunas direcciones, y éste albergará al menos a cinco organismos municipales, es decir, el costo que pagamos de renta será menor”,.

Finalmente afirmó que el Ayuntamiento debe continuar con sus labores y atención ciudadana, por lo que en lo que autorizan el préstamo, y llega su presupuesto en el 2022 entre los meses de febrero y marzo, el objetivo es que los campechanos estén en condiciones idóneas para su movilidad, seguridad y esparcimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<