Critican propuesta de Sansores de eliminar obligatoriedad de cubrebocas en Campeche

Empresarios y diputados consideran irresponsable lo dicho por la gobernadora en su programa 'Martes de Jaguar'
Foto: Fernando Eloy

Durante la transmisión del programa semanal Martes del Jaguar, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, mostró su inconformidad por el uso del cubrebocas y afirmó que analizarán dejar al libre albedrío el uso de este artículo de sanidad contra el virus Sars-Cov-2. Categóricamente, dijo que lo cabildearía con Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

El comentario surgió al inicio de la transmisión, cuando la gobernadora dialogaba con sus invitados, hizo un mal movimiento que no le dejaba quitarse el cubrebocas y seguidamente expresó su pensar; acto seguido, mencionó que lo consultaría con Montejo León.

Sin embargo, líderes empresariales como Carlos Tapia López, de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Campeche, y los diputados de oposición Mónica Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano (Moci), y Ricardo Medina Farfán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que no es adecuado escucharlo de la gobernadora, e incluso irresponsable.

En el caso de los empresarios, el líder de la Canaco señaló que ellos como comerciantes y prestadores de servicios continuarán con las medidas de sanidad hasta que haya alguna nueva línea respecto a éstas, ya que es importante mantener las restricciones no sólo por el bien del personal que labora en las empresas de Campeche, sino también para que los ciudadanos sientan seguridad, “ya que un nuevo brote, que conlleva cierres, los afectaría severamente”.

 

Reacción a la propuesta

En el Congreso de Campeche, las críticas no faltaron. Mónica Fernández Montúfar, quien primero dijo que ella continuará con sus medidas de sanidad, incluyendo el uso del cubrebocas, además de la sana distancia, mencionó que cada quien es responsable de cómo llevará su sanidad y seguridad, “siempre ha sido así, hay que abonar al sentido común y no podemos arriesgar a nuestras familias”, precisó.

Respecto a que la gobernadora haya propuesto que el cubrebocas ya no sea obligación, dijo que ella tiene su propio criterio, pero son las autoridades de Salud las que dictaminarán el uso correcto de las medidas de restricción.

Medina Farfán, por su parte, acusó a Sansores San Román de irresponsable, dado que la pandemia aún no es declarada en bandera blanca y, peor aún, hay gente que no tiene ninguna dosis anti Covid-19, por lo que las medidas deben continuar con rigor obligatorio, tanto el cubrebocas como la sana distancia, “no importando la inconsciencia de aquellos que realizan eventos masivos”.

Dijo también que será necesario hacer un llamado al gobierno federal para que el Esquema Nacional de Vacunación garantice la vacunación de toda la población de México y Campeche, sobre todo cuando la entidad es uno de las estados con menos población.

En visión turística, Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, afirmó que deberá analizarse, pero han recopilado informes de los visitantes de otros países que han llegado a Campeche, señalando que ellos han sido vacunados antes de salir de viaje y les hace tedioso portar el cubrebocas aún cuando vienen a México, más cuando ven el panorama de Campeche.

Dijo también que han demostrado que el turismo ha sido el sector más responsable con las medidas y que el virus ya está aquí, no viene de otros lados, por lo que deben dejar de ver con miedo al sector y a los turistas, esto abonaría a que mejore la situación económica para el sector.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<