Bebidas azucaradas entre niños, ''acostumbrarlos sólo a pequeñas cantidades'': nutrióloga

En Campeche, más de 240 mil personas padecen de algún tipo de diabetes, reveló Inegi en 2018
Foto: Fernando Eloy

Especial: Menos azúcar

En Campeche, la Encuesta Nacional de Salud del 2018 reveló que más de 240 mil pobladores padecen de algún tipo de diabetes, siendo la población de 20 años o más la más afectada, sin embargo en personas menores de edad estos padecimientos crónicos han tomado fuerza debido al consumo descontrolado de alimentos y bebidas azucaradas o con azúcares añadidas, consideró la máster en nutriología María Sharon de la Cruz Briceño, quien señaló a los padres de familia como el eslabón entre la conciencia o la permisión para el acceso de los niños a este tipo de comidas chatarras.

“Las bebidas azucaradas tienen efectos nocivos para la salud en general, no sólo hablo por los niños, que son lo más importante, sino también por los adultos, esto es por los ingredientes, principalmente por azúcar o jarabe de maíz de alta fructuosa, que al consumirlo frecuentemente o en cantidades excesivas genera sobrepeso u obesidad, y si no son controladas llega la diabetes y otros males cardiovasculares”, precisó.

Otros efectos nocivos son las caries que generan estas azúcares y, aún más, mucha de la comida chatarra que está al libre comercio contiene ácido fosfórico, ingrediente que genera calcio en exceso y que puede dañar severamente a los huesos, al punto de causar osteoporosis. Además, destacó que la cafeína que contienen muchas bebidas azucaradas pueden traer problemas de sueño e hiperactividad en niños.

Dijo que en general estas bebidas no aportan ningún nutriente, por lo que recomendó que niños consuman sus alimentos acompañados de agua natural, pero en caso de querer darle sabor pueden aprovechar el zumo de alguna fruta, preferentemente limón, y si el niño está en un peso ideal, puede endulzarse con miel.

“Desde pequeños hay que acostumbrarlos a las cantidades, y es aquí donde los acostumbramos a pequeñas cantidades de azúcar o de preferencia nula”.

 

En busca de concientizar sobre los efectos que genera en el organismo el exceso de glucosa en la sangre, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; a propósito de ello te invitamos a leer el especial preparado por nuestros reporteros y que da cuenta de la urgencia de moderar el consumo de azúcar en la península de Yucatán:

-Consumo de bebidas azucaradas en Yucatán rebasa media en 47 por ciento

-Aumenta 37 por ciento diagnóstico de diabetes mellitus en Yucatán

-Najmal u ts'a'abal u p'iisil u yu’uk’ul ch’ujuk ba’al tu lu'umil Yucatán 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<