Aumenta 37 por ciento diagnóstico de diabetes mellitus en Yucatán

En lo que va de 2021, 5 mil 348 casos; la prevalencia de la enfermedad está en las mujeres
Foto: Fernando Eloy

Especial: Menos azúcar

Este año, con datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Yucatán han diagnosticado 5 mil 348 casos de diabetes mellitus tipo 2: 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando habían identificado 3 mil 884 casos.

Incluso la comparación de los casos encontrados al cierre del año pasado con este año (aún sin concluir) presentan una diferencia de 8.85 por ciento más en este 2021, lo cual sugiere que la falta de revisión durante pandemia provocó la falta de detección.

Tan sólo en la semana 43 del año, han detectado 122 casos; de todos los diagnósticos ocurridos durante este 2021, 2 mil 247 son hombres y 3 mil 101 mujeres, es decir 38 por ciento mayor de incidencia en mujeres que en hombres, lo cual es un factor común con años pasados.

Apenas en 2020, de los 3 mil 884 casos que identificaron a la semana 43 (mismo lapso comparativo) quienes presentaron diabetes tipo 2 fueron mil 775 hombres, mientras que las mujeres fueron 2 mil 109, es decir, 19 por ciento más; sumando 3 mil 884 para esa semana, un acumulado menor a los 5 mil 348 casos que ya están asociados a este año, pero también menor al 2019 y 2018.

En el 2019, para esa misma semana ya habían detectado 4 mil 609, entre los cuales reincide la mayor cantidad en mujeres con 2 mil 777 casos detectados, mientras que los hombres fueron mil 832 hombres con diabetes mellitus tipo 2: 51 por ciento mayor incidencia en las mujeres.

Un año antes, en el 2018, las estadísticas también arrojan datos con mayor incidencia en las mujeres, pues fueron 2 mil 945 las diagnosticadas con este padecimiento, en contraste, mil 870 hombres presentaron la enfermedad; el acumulado de la semana 43 en ese año fue de 4 mil 815. 

La diabetes mellitus Tipo 1 presenta un panorama diferente, pues la incidencia es menor y no siempre las mujeres tienden más hacia ella, este año han detectado 27 casos, de los cuales 14 fueron de hombres y 13 de mujeres.

Lo que sí se mantuvo entre el 2021 y 2020 es la disminución en los casos identificados en el año que la pandemia comenzó en México, para la misma semana en 2020 sólo habían identificado 16 casos de la enfermedad en Yucatán, cuatro en hombres y 12 en mujeres.

En cambio, en 2019, antes de la contingencia, la cifra de la misma semana 43, fue exactamente la misma que la de este año: 27, pero en esa ocasión con mayor cantidad en mujeres: 13 hombres y 14 mujeres obtuvieron el diagnóstico.

Un año antes, en 2018, 11 hombres fueron diagnosticados por este padecimiento y siete mujeres, arrojando a 18 personas identificadas con diabetes mellitus tipo 1 en la semana 43 de ese año.

 

En busca de concientizar sobre los efectos que genera en el organismo el exceso de glucosa en la sangre, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; a propósito de ello te invitamos a leer el especial preparado por nuestros reporteros y que da cuenta de la urgencia de moderar el consumo de azúcar en la península de Yucatán:

-Consumo de bebidas azucaradas en Yucatán rebasa media en 47 por ciento

-Bebidas azucaradas entre niños, ''hay que acostumbrarlos a pequeñas cantidades'': nutrióloga

-Najmal u ts'a'abal u p'iisil u yu’uk’ul ch’ujuk ba’al tu lu'umil Yucatán

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk