Abogados piden reanudar actividades en los juzgados en Campeche

Señalan que las restricciones de horarios y atención han afectado al prolongar los procesos
Foto: Gabriel Graniel

Ante el anuncio de las autoridades de Campeche que se amplía el horario y aforo hasta en 100 por ciento de los restaurantes y bares, es necesario que, manteniendo los filtros sanitarios y medidas de seguridad, los juzgados y la Casa de Justicia también comiencen a operar al 100 por ciento, para evitar retrasos en los diferentes procedimientos que se siguen en estas instancias, afirmó Reina del Carmen Durán Méndez, secretaria de Organización del Frente de Abogados Jóvenes de Carmen, A.C.

Destacó que la liberación de algunas de las restricciones que se mantienen en los juzgados y en la Casa de Justicia, del Poder Judicial del Estado, es una demanda que los abogados han venido planteando desde hace mucho en diferentes foros, sin que hasta ahora, hayan sido escuchados.

“Nos parece ilógico que mientras los restaurantes y bares de la isla cuenten con horarios ampliados y con la autorización de aforos de hasta un cien por ciento, en el tema de impartición de justicia aun se mantenga horarios restringidos y la atención a través de citas”, señalan.

Expuso que estas limitaciones han estado afectando al prolongar los procesos que se llevan en cada uno de los juzgados, así como en diversos trámites que deben realizar, mientras que las actividades económicas y de diversión, se permiten al 100 por ciento.

“Se hace necesario que la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Lizama Centurión, analicen la posibilidad de reabrir las actividades en los juzgados y en la Casa de Justicia de Carmen, manteniendo los filtros de seguridad que se dispongan, para evitar mayores retrasos”.

Durán Méndez indicó que puede haber mucho mayor control sanitario en la apertura de horarios y atención en los juzgados, que en los restaurantes y bares, en donde la aglomeración de personas es mucho mayor.

“Hemos expuesto que existen las instalaciones suficientes, para que manteniendo la sana distancia y con los cuidados recomendados por la Secretaría de Salud, se vayan restableciendo la actividades en los juzgados y en la Casa de Justicia”, explicó.

Significó que esta situación, no sólo es privativa de las instancias jurisdiccionales del estado, sino también en las de la federación, ya que también en estos juzgados se mantienen las restricciones por citas y limitantes de horarios.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<