Eligen a siete comisarios municipales; en Nuevo Progreso suspenden votación

Según las autoridades, se registró una amplia participación ciudadana en Carmen
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En tanto en la comunidad de Nuevo Progreso suspendieron las votaciones para la elección de una de las ocho Comisarías Municipales de Carmen, en medio de disturbios, se llevó a cabo el proceso electoral en el que se tienen triunfadores en las siete restantes, donde se registró una amplia participación ciudadana.

De acuerdo con el ayuntamiento de Carmen, las casillas se instalaron a partir de las 8 horas, en los diferentes puntos que fueron aprobados por el Cabildo Municipal, en las que se registraron personas formadas desde muy temprana hora para ser los primeros en sufragar.

A través de las redes sociales, habitantes y candidatos a la Comisaría Municipal de Nuevo Progreso denunciaron irregularidades en el proceso electoral, como el que el padrón electoral no estaba completo, por lo que muchas personas no pudieron votar; que la tinta indeleble se borraba con sólo frotarla, además que los funcionarios anotaban en una hoja blanca, los nombres y claves de las credenciales de elector de quienes acudían.

Cerca de las 13:30 horas, un grupo de personas llegó hasta la casilla de la sección electoral 266, ubicada en la Escuela Secundaria Técnica 41, ingresó y tras discutir con los integrantes de la mesa receptora, tomó la urna y salió hacia la entrada del plantel, donde -alentados por los habitantes de esta localidad- quemó las boletas, señalan los ciudadanos. 

Ante este acontecimiento, las autoridades municipales determinación la cancelación de la votación, para evitar más disturbios.

 

Resultados

Al término de jornada electoral, en la localidad de Aguacatal, el triunfo correspondió a Guillermo Antonio Silva Solís, quien compitió con la planilla gris, con 315 votos; seguido por José del Jesús Moreno Cabrera, de la planilla morada, con 235 sufragios, y Teresita del Jesús Uc López, con 75.

En la localidad de 18 de marzo, el ganador resultó Abizay Alejandro Fernández de Lara, de la planilla blanca, con 266 votos; seguido por José del Carmen, Cervantes González, de la planilla morada, con 160 sufragios; la planilla gris, encabezada por Miguel Ángel Méndez Caballero, obtuvo 108 y con 60 Itza Marlene Palacios Flores. Aun cuando su fórmula fue rechazada, Benigno Martínez Canul, obtuvo 13 votos.

Con el color marrón, Israel Ramírez León, obtuvo el triunfo en la localidad de Conquista Campesina, con 424 votos, seguido por José Luis López Juárez, con 60 sufragios.

En la localidad de San Antonio Cárdenas, el triunfo fue para la planilla gris, con 573 votos, que encabeza Ramón Hernádez Hernández; seguido por la planilla blanca, de Miguel Ángel Ramón Jiménez, con 447 sufragios, y  a planilla coral, de Salustino Hernández May, obtuvo 178.

Silverio Pérez Ek, de la planilla morada, resultó el ganador en la comunidad de Chicbul, superando a la planilla marrón, de Valetín Córdova de Dios.

Una de las elecciones con mayor participación fue en la Villa de Isla Aguada, Alberto Emir Aranda Tellez, encabezando la planilla blanca, resultó triunfador, al superar a Martín Ramírez Barrera, de la planilla coral, que obtuvo 609 sufragios; 604 logró Joaquín Ramón Acosta, de la planilla morada.

 

Disturbios

Tras darse a conocer los resultados, en los que obtuvo la mayoría de voto, Agustín Iván Melo Osorio, en la comunidad de Chekubul, un grupo de habitantes del lugar se presentaron en el lugar en que se ubicó la casilla, para retener a los integrantes de la mesa receptora y exigir la presencia de las autoridades de la Junta Municipal de Sabancuy, del Ayuntamiento del Carmen y del Gobierno del Estado.

Luego de discutir con los integrantes de la mesa receptora, un grupo de personas ingreso al lugar, para despojarlos de las boletas que fueron utilizadas en este proceso, mismas que quemaron.

Minutos más tarde, bloquearon la carretera estatal, misma que liberaron posteriormente.

 

Lee: Concluye proceso de elección de comisarios municipales en Mérida


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

<