En Campeche hay un parque vehicular de 225 mil automóviles, pero sólo 100 mil están dados de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve) pese a que implica una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la retención del vehículo, de acuerdo con el Código Penal del Estado y establecido en la Ley de Vialidad y Transporte.
Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que por ello comenzarán con campañas para que el resto de los propietarios de automóviles acudan a los módulos itinerantes en los municipios del interior del Estado, así como en Carmen y en la capital cumplan con sus responsabilidades respecto al registro de estos automóviles.
Señaló que si bien tiene un costo este procedimiento, resaltó también que el cobro es más elevado en caso de que comiencen las pesquisas para poner en orden los vehículos. Pero también hizo hincapié que dar de alta los vehículos en el registro permite que la activación de los chips puedan rastrearse estos automóviles en caso de robo y que sean sacados de Campeche
El funcionario estatal admitió que los campechanos consideran que no es necesario realizar este procedimiento pues hay un alto porcentaje de adquisición de vehículos en las zonas rurales, lugares en donde casi no hay criterio riguroso para la vigilancia de la ordenanza de documentación legal de los automóviles, incluso, son sitios en los que no hay actualización de placas constantemente.
Sin embargo, recalcó que el precio es menor comparado con los beneficios que tiene tener en regla la documentación, además que ahora con la instalación de arcos inteligentes que hay en la ciudad y el estado, pueden detectar a distancia hacia donde podrían estar llevando los vehículos robados para su venta.
Con información filtrada de un empleado de la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI), en el 2012 fue el año con el mayor número de intentos de emplacado a vehículos robados ante la secretaría.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada