En Campeche, sólo 100 mil automóviles están dados de alta en el Repuve

Según el Sistema Estatal de Seguridad Pública hay un parque vehicular de 225 mil carros
Foto: Fernando Eloy

En Campeche hay un parque vehicular de 225 mil automóviles, pero sólo 100 mil están dados de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve) pese a que implica una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la retención del vehículo, de acuerdo con el Código Penal del Estado y establecido en la Ley de Vialidad y Transporte.

Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que por ello comenzarán con campañas para que el resto de los propietarios de automóviles acudan a los módulos itinerantes en los municipios del interior del Estado, así como en Carmen y en la capital cumplan con sus responsabilidades respecto al registro de estos automóviles.

Señaló que si bien tiene un costo este procedimiento, resaltó también que el cobro es más elevado en caso de que comiencen las pesquisas para poner en orden los vehículos. Pero también hizo hincapié que dar de alta los vehículos en el registro permite que la activación de los chips puedan rastrearse estos automóviles en caso de robo y que sean sacados de Campeche

El funcionario estatal admitió que los campechanos consideran que no es necesario realizar este procedimiento pues hay un alto porcentaje de adquisición de vehículos en las zonas rurales, lugares en donde casi no hay criterio riguroso para la vigilancia de la ordenanza de documentación legal de los automóviles, incluso, son sitios en los que no hay actualización de placas constantemente.

Sin embargo, recalcó que el precio es menor comparado con los beneficios que tiene tener en regla la documentación, además que ahora con la instalación de arcos inteligentes que hay en la ciudad y el estado, pueden detectar a distancia hacia donde podrían estar llevando los vehículos robados para su venta.

Con información filtrada de un empleado de la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI), en el 2012 fue el año con el mayor número de intentos de emplacado a vehículos robados ante la secretaría.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<