Llegan más de 100 migrantes haitianos a Campeche

El INM en el estado señala un total de 208 extranjeros desde la primera llegada
Foto: Fernando Eloy

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas canalizó otro centenar de migrantes provenientes de Haití que han pasado por la frontera entre Guatemala y Belice hacia territorio mexicano impulsados por la necesidad de encontrar una mejor vida a la que tienen en sus países de origen. En Campeche, el INM pondrá en orden los papeles migratorios de los refugiados para que puedan andar por el país.

Las oficinas de migración en el perímetro del Palacio Federal lucen llenas con gente llenando formularios y contestando entrevistas que los elementos de la dependencia les hace para cumplir con los protocolos de regularización de sus documentos y estancia en el país.

Primero fue el Domo deportivo del Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam), ahora instalaron a 100 migrantes más en el complejo deportivo de la unidad habitacional de Concordia, donde les asignaron colchonetas, cobertores y un poco de agua y comida para que puedan pasar unos días en lo que comienzan a generar dinero por oficios diversos que puedan ofrecer a los campechanos.

 

También te puede interesar: Arriban migrantes de la caravana internacional a Campeche

 

Algunos más, que ya tienen documentos, están en las calles pidiendo ayuda económica a ciudadanos y turistas, con identificación oficial de migrante y con equipaje a espaldas, piden alguna moneda para ayudarse a conseguir agua y comida extra, pero por lo poco que han hablado, la meta es llegar a Estados Unidos y cumplir sus sueños de una mejor vida.

Los documentos que les están arreglando a los migrantes son para que puedan estar un año sin la necesidad de pedir naturalización o que sean tomados como un grupo vulnerable después de un año, pasando ese período de tiempo, y si no arreglan sus papeles de manera definitiva, el INM procederá a la deportación de origen a quienes sigan en territorio campechano, por ello los exhortan a decidir cuál será su plan a futuro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Las autoridades aún no han confirmado la información

La Jornada

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

El octavo Congreso de Recursos Humanos se realizará del 9 al 11 de septiembre en el hotel Breathless

Ana Ramírez

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani

Cristhian Pacheco fue el gran triunfador del Maratón Internacional de la CDMX

La Jornada

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani

Gustavo Petro, de visita en CDMX, se reúne con comunidad colombiana, con Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz

El ex mandatario acordó la edición de su libro 'Economía Política de la Crisis Climática', para su distribución en AL

La Jornada

Gustavo Petro, de visita en CDMX, se reúne con comunidad colombiana, con Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz

<