Llegan más de 100 migrantes haitianos a Campeche

El INM en el estado señala un total de 208 extranjeros desde la primera llegada
Foto: Fernando Eloy

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas canalizó otro centenar de migrantes provenientes de Haití que han pasado por la frontera entre Guatemala y Belice hacia territorio mexicano impulsados por la necesidad de encontrar una mejor vida a la que tienen en sus países de origen. En Campeche, el INM pondrá en orden los papeles migratorios de los refugiados para que puedan andar por el país.

Las oficinas de migración en el perímetro del Palacio Federal lucen llenas con gente llenando formularios y contestando entrevistas que los elementos de la dependencia les hace para cumplir con los protocolos de regularización de sus documentos y estancia en el país.

Primero fue el Domo deportivo del Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam), ahora instalaron a 100 migrantes más en el complejo deportivo de la unidad habitacional de Concordia, donde les asignaron colchonetas, cobertores y un poco de agua y comida para que puedan pasar unos días en lo que comienzan a generar dinero por oficios diversos que puedan ofrecer a los campechanos.

 

También te puede interesar: Arriban migrantes de la caravana internacional a Campeche

 

Algunos más, que ya tienen documentos, están en las calles pidiendo ayuda económica a ciudadanos y turistas, con identificación oficial de migrante y con equipaje a espaldas, piden alguna moneda para ayudarse a conseguir agua y comida extra, pero por lo poco que han hablado, la meta es llegar a Estados Unidos y cumplir sus sueños de una mejor vida.

Los documentos que les están arreglando a los migrantes son para que puedan estar un año sin la necesidad de pedir naturalización o que sean tomados como un grupo vulnerable después de un año, pasando ese período de tiempo, y si no arreglan sus papeles de manera definitiva, el INM procederá a la deportación de origen a quienes sigan en territorio campechano, por ello los exhortan a decidir cuál será su plan a futuro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Todo listo para el Marat'hon Mérida 2026 este domingo 4 de enero

Los cierres viales comenzarán el sábado a partir de las 4 de la tarde

Astrid Sánchez

Todo listo para el Marat'hon Mérida 2026 este domingo 4 de enero

Alejandro Kirk y Randy Arozarena, confirmados con México para el Clásico Mundial de Beisbol 2026

El receptor tijuanense, ganador de la Triple Corona de Bateo en la AA, debuta con el combinado nacional

La Jornada Maya

Alejandro Kirk y Randy Arozarena, confirmados con México para el Clásico Mundial de Beisbol 2026

Donald Trump retirará de Chicago, LA y Portland a la Guardia Nacional

Jueces federales tratan de bloquear las deportaciones contra migrantes

Reuters/Ap

Donald Trump retirará de Chicago, LA y Portland a la Guardia Nacional

EZLN seguirá “construyendo su autonomía y rebeldía”, aseguran milicianos en aniversario

Conmemoran 32 años de su alzamiento

La Jornada

EZLN seguirá “construyendo su autonomía y rebeldía”, aseguran milicianos en aniversario

<