En Campeche, padres presentan amparos para vacunar a sus hijos

Registran 42 recursos para inmunizar de Covid-19 menores de entre 12 y 14 años
Foto: Fernando Eloy

La negativa del gobierno federal de vacunar contra el Covid-19 a los menores de entre 12 y 14 años de edad, ha provocado que en el mes de noviembre se presentaran 42 recursos de amparos, en el estado de Campeche, de padres de familia que solicitan que la Secretaría de Salud considere a sus hijos, afirmó Julián Duarte Mendicuti, presidente de la Asociación Padres Responsables Carmelitas A.C.

Señaló que en estos momentos, en la capital del estado, se está llevando a cabo la vacunación de los adolescentes de 17 años de edad, con el biológico de Pfizer, en un proceso en el que solo se ha considerado hasta los 15 años de edad.

 

También te puede interesar: Campeche vacuna contra Covid-19 a mayores de 15 años

 

Preocupación

Como organización han venido pugnando porque en México y en Campeche se abra la vacunación a los menores de los 5 a los 14 años de edad, como está aconteciendo en otras partes del mundo, como Estados Unidos, en donde los estudios han demostrado su viabilidad.

“Hoy el gobierno federal nos dice que los menores de entre 12 y 14 años de edad deberán decidir libremente si quieren ser vacunados o no, lo cual es inaudito, ya que los menores de edad no saben determinar el riesgo que corren sin vacunarse”.

El activista señaló que la Secretaría de Salud argumenta que no existe un estudio clínico que determine la viabilidad de la vacunación en los menores de 14 años, sino que todo se basa en un ensayo clínico.

“El derecho humano que tiene también el menor quejoso a ser escuchado y decidir incluso libremente si quiere vacunarse, lo cual no fue tomando en cuenta pues a la fecha de la demanda de amparo y sus anexos no se advierte que el menor manifestara que quiere vacunarse”, expresa el argumento de la Secretaría de Salud ante los tribunales.

 

Amparos

Duarte Mendicuti sostuvo que ante esta situación los padres de familia han tomado la determinación de utilizar la protección de la justicia federal, para acceder a la vacunación de sus hijos de entre 12 y 14 años, por lo que tan solo en el mes de noviembre se presentaron 42 recursos de este tipo en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, con sede en la capital de la entidad.

“No dudamos que ante el posicionamiento de las autoridades federales este número se incremente en los meses siguientes, así como la indignación de los padres de familia, por el rechazo que hace el gobierno federal de vacunar a los menores”.

Subrayó que resulta inhumano que el gobierno prefiera regalar las vacunas contra el Covid-19 a los países de Centroamérica, en lugar de permitir el acceso a ellas, a su propia población.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<