La negativa del gobierno federal de vacunar contra el Covid-19 a los menores de entre 12 y 14 años de edad, ha provocado que en el mes de noviembre se presentaran 42 recursos de amparos, en el estado de Campeche, de padres de familia que solicitan que la Secretaría de Salud considere a sus hijos, afirmó Julián Duarte Mendicuti, presidente de la Asociación Padres Responsables Carmelitas A.C.
Señaló que en estos momentos, en la capital del estado, se está llevando a cabo la vacunación de los adolescentes de 17 años de edad, con el biológico de Pfizer, en un proceso en el que solo se ha considerado hasta los 15 años de edad.
También te puede interesar: Campeche vacuna contra Covid-19 a mayores de 15 años
Preocupación
Como organización han venido pugnando porque en México y en Campeche se abra la vacunación a los menores de los 5 a los 14 años de edad, como está aconteciendo en otras partes del mundo, como Estados Unidos, en donde los estudios han demostrado su viabilidad.
“Hoy el gobierno federal nos dice que los menores de entre 12 y 14 años de edad deberán decidir libremente si quieren ser vacunados o no, lo cual es inaudito, ya que los menores de edad no saben determinar el riesgo que corren sin vacunarse”.
El activista señaló que la Secretaría de Salud argumenta que no existe un estudio clínico que determine la viabilidad de la vacunación en los menores de 14 años, sino que todo se basa en un ensayo clínico.
“El derecho humano que tiene también el menor quejoso a ser escuchado y decidir incluso libremente si quiere vacunarse, lo cual no fue tomando en cuenta pues a la fecha de la demanda de amparo y sus anexos no se advierte que el menor manifestara que quiere vacunarse”, expresa el argumento de la Secretaría de Salud ante los tribunales.
Amparos
Duarte Mendicuti sostuvo que ante esta situación los padres de familia han tomado la determinación de utilizar la protección de la justicia federal, para acceder a la vacunación de sus hijos de entre 12 y 14 años, por lo que tan solo en el mes de noviembre se presentaron 42 recursos de este tipo en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, con sede en la capital de la entidad.
“No dudamos que ante el posicionamiento de las autoridades federales este número se incremente en los meses siguientes, así como la indignación de los padres de familia, por el rechazo que hace el gobierno federal de vacunar a los menores”.
Subrayó que resulta inhumano que el gobierno prefiera regalar las vacunas contra el Covid-19 a los países de Centroamérica, en lugar de permitir el acceso a ellas, a su propia población.
Edición: Laura Espejo
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap