Crisis por la pandemia acabó con 22 hoteles en 'Carmen'

En diciembre las ocupaciones hoteleras se desploman hasta casi su totalidad
Foto: Gabriel Graniel

En lo que va del 2021, 22 hoteles de Ciudad del Carmen, han tenido que cerrar sus puertas ante la crisis que vive este sector como parte de los efectos del Covid-19, por lo que se espera “un milagro” para que en el 2022, los índices de ocupación puedan incrementarse, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Carmen, Victoria Álvarez Casanova.

Explicó que en mes de diciembre, las ocupaciones hoteleras se desploman hasta casi su totalidad en algunos casos, derivado a que la mayoría de los visitantes lo hace de carácter familiar, por lo que ocupan los hogares de estos para permanecer en la isla.

 

Leer: En Carmen, la reactivación hotelera será en enero y febrero

 

Esperan un milagro

“Como hoteleros esperamos un verdadero milagro en este 2022, ya que se habla de la llegada de importantes programas del sector petrolero, de más de 2 mil 500 obreros de las oficinas centrales de Pemex, pero son anuncios que se deben cristalizar, para generar derrama económica”, señaló.

La dirigente de los hoteleros del Carmen señaló que el 2021, ha sido un año de altibajos, lo que ha permitido que muchos de los establecimientos de la isla, hayan cerrado por un tiempo y vuelto a abrir, convirtiéndose muchos de ellos en empresas familiares, atendidos por sus propios propietarios, para evitar cerrar de manera permanente.

“Pese a muchas condiciones, en el 2020 se mantenía una membresía de 120 hoteles en la isla, sin embargo, derivado de los efectos de la pandemia, al menos 22 de ellos tuvieron que cerrar sus puestas de manera permanente, por lo que en la actualidad únicamente se cuenta con 98”, explicó Álvarez Casanova.

Indicó que en todos ellos, se mantienen las medidas de seguridad e higiene que recomienda a Secretaría de Salud, para evitar la propagación de contagios de Covid-19, los cuales, afortunadamente han disminuido en la isla y en la entidad, lo que ha ayudado a generar confianza entre los visitantes.

“Pese a que nos encontramos en el color verde del semáforo epidemiológico, la presencia de la variante del Covid-19 ómicron en diferentes partes del mundo y el temor de los turistas de una posible cuarta ola de contagios, ha desplomado a un más la ocupación hotelera que se ha registrado en la isla”.

Significó que pese al panorama que se presentó en el 2021, los hoteleros esperan que la reactivación de actividades tradicionales como el Carnaval, la Fiesta del Mar y la Feria Anual en honor de la Virgen del Carmen permitan el incremento en la ocupación hotelera y en los ingresos de este sector, que fue el más impactado por el Covid-19.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CRIM Tulum imparte terapia a 96 personas tras tres años de inoperancia

El centro brinda ayuda a personas de todas las edades con problemas físicos, sensoriales o cognitivos

Miguel Améndola

CRIM Tulum imparte terapia a 96 personas tras tres años de inoperancia

Anuncian la 25 edición de la Exphotel Cancún; será en junio

Contará con la presencia de más de 180 proveedores y la oferta de 300 productos y servicios

Ana Ramírez

Anuncian la 25 edición de la Exphotel Cancún; será en junio

Confirman exhumación del cuerpo de Debanhi

La fiscalía de Nuevo León solicitó el trámite para confirmar la causa de muerte

Astrid Sánchez

Confirman exhumación del cuerpo de Debanhi

Llega a Yucatán el Rally Maya México

El Lamborghini Espada de 1974 de Carlos y Nicolás P. fue elegido como el auto de la Elegancia

La Jornada Maya

Llega a Yucatán el Rally Maya México