Crisis por la pandemia acabó con 22 hoteles en 'Carmen'

En diciembre las ocupaciones hoteleras se desploman hasta casi su totalidad
Foto: Gabriel Graniel

En lo que va del 2021, 22 hoteles de Ciudad del Carmen, han tenido que cerrar sus puertas ante la crisis que vive este sector como parte de los efectos del Covid-19, por lo que se espera “un milagro” para que en el 2022, los índices de ocupación puedan incrementarse, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Carmen, Victoria Álvarez Casanova.

Explicó que en mes de diciembre, las ocupaciones hoteleras se desploman hasta casi su totalidad en algunos casos, derivado a que la mayoría de los visitantes lo hace de carácter familiar, por lo que ocupan los hogares de estos para permanecer en la isla.

 

Leer: En Carmen, la reactivación hotelera será en enero y febrero

 

Esperan un milagro

“Como hoteleros esperamos un verdadero milagro en este 2022, ya que se habla de la llegada de importantes programas del sector petrolero, de más de 2 mil 500 obreros de las oficinas centrales de Pemex, pero son anuncios que se deben cristalizar, para generar derrama económica”, señaló.

La dirigente de los hoteleros del Carmen señaló que el 2021, ha sido un año de altibajos, lo que ha permitido que muchos de los establecimientos de la isla, hayan cerrado por un tiempo y vuelto a abrir, convirtiéndose muchos de ellos en empresas familiares, atendidos por sus propios propietarios, para evitar cerrar de manera permanente.

“Pese a muchas condiciones, en el 2020 se mantenía una membresía de 120 hoteles en la isla, sin embargo, derivado de los efectos de la pandemia, al menos 22 de ellos tuvieron que cerrar sus puestas de manera permanente, por lo que en la actualidad únicamente se cuenta con 98”, explicó Álvarez Casanova.

Indicó que en todos ellos, se mantienen las medidas de seguridad e higiene que recomienda a Secretaría de Salud, para evitar la propagación de contagios de Covid-19, los cuales, afortunadamente han disminuido en la isla y en la entidad, lo que ha ayudado a generar confianza entre los visitantes.

“Pese a que nos encontramos en el color verde del semáforo epidemiológico, la presencia de la variante del Covid-19 ómicron en diferentes partes del mundo y el temor de los turistas de una posible cuarta ola de contagios, ha desplomado a un más la ocupación hotelera que se ha registrado en la isla”.

Significó que pese al panorama que se presentó en el 2021, los hoteleros esperan que la reactivación de actividades tradicionales como el Carnaval, la Fiesta del Mar y la Feria Anual en honor de la Virgen del Carmen permitan el incremento en la ocupación hotelera y en los ingresos de este sector, que fue el más impactado por el Covid-19.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

<