Protestan contra gobierno de Campeche

Los manifestantes piden que el estado sea "dirigido por campechanos"
Foto: Fernando Eloy

Con la consigna que el gobierno de Campeche, que encabeza Layda Sansores San Román, despida a altos funcionarios que no son campechanos, la asociación Resistencia Civil de Campeche mantiene un plantón pacífico en los bajos del Palacio de Gobierno, y aseguraron que estarán ahí hasta que “Campeche sea gobernado y dirigido por campechanos”, afirmó Álvaro Chiquini Cu, líder de la asociación. 

Desde el 27 de diciembre la agrupación advirtió del plantón y aunque no lo admitieron en ese momento, buscaban diálogo y explicaciones con el nuevo gobierno del estado. 

Desde esa fecha también dijeron que Campeche debía ser gobernado y dirigido por campechanos, esto en alusión de los funcionarios del gabinete estatal que fueron invitados por Sansores San Román a trabajar en el estado. 

Uno de los problemas que la agrupación considera más sensible son los delitos de alto impacto, que han sido atestiguados por medios de comunicación y temas que son de dominio público, entre ellos los homicidios de un ex comandante de la Secretaría de Marina en el municipio de Champotón, y el de un policía municipal de Escárcega que fue baleado en la entrada de su casa. 

Chiquini Cu afirmó que este problema continuará porque la actual jefa del mando policial en el estado no es campechana y desconoce las posibles estrategias para abordar el asunto en la entidad, sobre todo cuando “habían negado presencia del crimen organizado”, declaró. Incluso la nueva administración al principio decía que el estado no sufría de este problema de alto impacto, y recientemente admitieron que sí, añadió. 

 

Lee: Hijo de la titular de SSP Campeche es vicefiscal general

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

<